Esta tarde, la subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, se refirió a los dichos del ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien en Radio ADN criticó la efectividad del Pase de Movilidad, indicando que la autoridad “debe ser mucho más dura en fiscalizar los espacios cerrados y los aforos”.

“El Plan Paso a Paso, si no descansa en una fiscalización del Pase de Movilidad que certifique una diferencia de permisos para los no vacunados versus los bien vacunados, es un instrumento inútil”, indicó

Además de esto, el ex ministro también se refirió a la importancia del testeo en la vuelta a clases presenciales, destacando que él “no se imagina” un plan de regreso a las escuelas “sin un test de antígeno repetido en alumnos y profesores, al menos dos veces en asintomáticos”. Esto, ya que el test de antígenos permite saber si la persona en ese momento es contagiante.

Al respecto, la subsecretaria Valenzuela destacó que la fiscalización sí se está llevando a cabo, pero que las mayores dificultades son las personas y los establecimientos que no exigen el cumplimiento de las medidas.

“Hay un número de personas que están fiscalizando, y todo este trabajo está en manos de las secretarias regionales ministeriales”, destacó. “Se están haciendo los esfuerzos, se está trabajando, tenemos los números de las fiscalizaciones hechas por cada seremi del país, y las mayores dificultades están en que las personas no están haciendo uso de las mascarillas, se están encontrando locales comerciales donde no se ha controlado el Pase de Movilidad, donde ahí es una responsabilidad del establecimiento de cumplir con esa norma”

Estos datos, puntualizó, los tienen “región por región”, así que por lo tanto “la fiscalización se está realizando, tenemos las razones, y estamos viendo que efectivamente se cumplan”.

En ese sentido, agregó, dependen de los locales comerciales que hagan cumplir la norma, y también de las personas para denunciar en caso que un establecimiento no esté siguiendo las medidas.

“Como no se puede tener una cantidad de fiscalización tan grande (debido a la alta contagiosidad de Ómicron), lo importante acá es la conciencia y el apoyo de todo el sector comercial, los cuales hagan cumplir esta necesidad de tener el Pase de Movilidad”, indicó.

Por otra parte, y en cuanto a la alta demanda que existe actualmente de los test de PCR, la subsecretaria indicó que hay stock tanto de PCR y antígeno, y actualmente se está privilegiando éste último por la velocidad de transmisión del virus.

El traslado de éstos, agregó, puede tener una demora de dos días en que lleguen a regiones, por lo tanto, “hemos solicitado a las seremi que tengan abierto sus bodegas el fin de semana para que así no haya desabastecimiento”.

Hay una necesidad mundial, todos los países del mundo están luchando por conseguir estos test, nuestro país hizo los primeros pedidos de antígenos en el mes de diciembre, hay algunos atrasos a quienes les hemos comprado. Además hay algunas exigencias de parte de nuestra agencia reguladora, que nos exige que los test que adquiramos tengan un sensibilidad determinada”, puntualizó.