Vallejo afirma que crimen de carabineros en Cañete genera “punto de inflexión” y confirma aumento de presencia militar
Según destacó la ministra vocera, no se pueden naturalizar estos hechos de violencia. "Lo que tenemos que hacer es enfrentarlo con decisiones y con herramientas y acciones que sean efectivas para frenar la curva de la violencia e ir de a poco disminuyéndola", afirmó.
Este martes, la ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, abordó en Tele13 Radio el brutal asesinato de que sufrieron tres carabineros en Cañete, Región del Biobío, el pasado sábado.
Debido a este crimen, la mañana de ayer desde el gobierno anunciaron una querella en contra de los responsables del crimen por cinco cargos: asociación criminal, robo con violencia e intimidación, incendio con resultado de muerte y/o lesiones, tenencia ilegal de arma de fuego, municiones y otros; y homicidio de funcionarios de Fuerzas Armadas o de orden y seguridad en funciones.
Al respecto sobre estos hechos, la ministra vocera sostuvo que en la zona se había recuperado un “cierto nivel” de tranquilidad, por lo que este crimen genera finalmente “un punto de inflexión”.
“En la zona se habían recuperado ciertos niveles de tranquilidad porque había disminuido la violencia. Este hecho genera un punto de inflexión, y por eso es tan importante todos los esfuerzos desplegados para retomar la senda de mayor tranquilidad que se había alcanzado en la zona”, destacó.
Cabe destacar que en el 2022, desde el Ejecutivo se criticó la falta de presencia de la Armada en la zona ante el Estado de excepción en Arauco, ante lo cual anunciaron en aquel entonces un reforzamiento de los despliegues en el Biobío.
“No vamos a permitir que esto siga siendo una escalada, sino que se encuentren los responsables, se juzguen, se apliquen las máximas penas como lo hemos solicitado a través de las querellas presentadas”, añadió.
Junto con esto, destacó la ministra, también han solicitando un reforzamiento de la presencia militar en la zona.
“Entonces, ir con los responsables, lograr además identificar qué está detrás de todo esto, eso lo tiene que aclarar la Justicia, pero por otro lado, el reforzamiento de la presencia de nuestros militares en la zona, o sea, aumentar la presencia que ya existía, más los policías, más los mejores equipos en la zona desplegado y los toques de queda como también una forma de endurecer las medidas de seguridad. Creemos que eso podría ayudarnos a retomar esa senda”, afirmó.
Esto, detalló, es algo que se está coordinado en la zona con la ministra de Defensa, Maya Fernández, y que ya se le solicitó al Jefe de la Defensa Nacional de la zona.
En esta línea, la ministra sostuvo que no nos debíamos acostumbrar a este tipo de hechos: “Lo peor sería que esto se naturalizara en nuestro país. Lo que tenemos que hacer es enfrentarlo con decisiones y con herramientas y acciones que sean efectivas para frenar la curva de la violencia e ir de a poco disminuyéndola”.
“Nosotros tenemos una tendencia desde el 2016 al alza de los homicidios, los delitos violentos también -más o menos como del 2018-. La presencia del crimen organizado empezó a partir de esos años y esto ha venido al alza, por lo tanto lo que tenemos que hacer es contener rápidamente, tratar de que esto no siga creciendo y luego empezar a disminuir en la medida que vemos los efectos de todo este reforzamiento de las herramientas del Estado”, concluyó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.