Veinte días han pasado desde que explotara la crisis política que impacta al gobierno del Presidente abriel Boric debido al caso de posible corrupción que involucra al Ministerio de Vivienda y la fundación Democracia Viva y que está siendo indagado por la fiscalía.

El martes, La Tercera PM dijo a conocer que 10 días antes de la publicación del medio regional Timeline, que destapó posibles irregularidades en millonarios convenios entre el Minvu y la fundación ligada al partido oficialista Revolución Democrática, el senador y timonel de RD, Juan Ignacio Latorre -junto al resto de la directiva de la colectividad- conocieron de primera fuente los antecedentes iniciales de los hechos.

La cita se realizó a través de Zoom y se coordinó entre la directiva y parte del equipo de la diputada Catalina Pérez, quienes ya habían recibido las primeras alertas sobre una publicación que la involucraba a ella como nexo entre el -ahora- exseremi de Vivienda y Urbanismo y exjefe de gabinete de la parlamentaria, Carlos Contreras; y su hoy expareja, Daniel Andrade, en la firma de convenios con el Minvu. La conversación concluyó en torno a la primera versión respaldada por RD: la de un error político, sin irregularidades a la vista. Pese al conocimiento del caso, esto no fue denunciado.

Y este miércoles, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, al ser consultada en el Congreso, reprobó que las alertas no se dieran al Ejecutivo.

“Una vez que se tomó conocimiento de esto, en el Ministerio de Vivienda, y por parte del gobierno, se establecieron definiciones de actuación ante esta posible irregularidad o eventual delito. Y eso lo hicimos público”, aseguró.

Luego, respecto al conocimiento del caso por parte de Latorre, y de RD en general, señaló: “Desearíamos que las alertas se pongan a disposición del Ejecutivo para poder actuar siempre de la manera más diligente posible”.

Por otro lado, Vallejo fue requerida sobre qué pasó con los $426 millones que fueron por asignación directa desde la Seremi de Vivienda de Antofagasta a Democracia Viva. “Desconozco en este momento si se hizo esa devolución, pero esperamos que así sea como lo solicitamos hace tiempo para tranquilidad de todos y todas. Hay una investigación en curso para saber si esos recursos se usaron en los fines que estaban establecidos; pero, sin embargo, mientras tanto, creemos que es importante para tranquilidad de todos que esos recursos sean devueltos al Estado”.