La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, abordó en un punto de prensa en La Moneda este viernes los hechos de violencia registrados en una serie de protestas estudiantiles de liceos emblemáticos de la capital en demanda de mejoras en infraestructura, personal docente y alimentación en los establecimientos.
Asimismo, Vallejo informó que se revisarán los protocolos policiales frente a las protestas estudiantiles.
“Nada justifica los hechos de violencia, pero también creemos que es importante actualizar y revisar los protocolos de comportamiento de Carabineros sobre el resguardo del orden público”, señaló la vocera del Ejecutivo.
Vallejo informó que la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, anunció la constitución de una mesa de trabajo “para justamente revisar estos protocolos, con participación de Carabineros, de la institución, de sus generales de zona y de la Defensoría de la Niñez, además de la Subsecretaría de Educación y el Ministerio del Interior”.
“Para nosotros es importante que los protocolos de actuar de Carabineros frente al resguardo del orden público, para asegurar el orden público, también tengan una mirada especial respecto a los lugares donde se trabaja. Cuando se trata de escuelas, cuando se trata de estudiantes, estos tienen que tener pertinencia. Estamos hablando muchas veces de menores de edad y por lo tanto el comportamiento tiene que adecuarse a aquello”, sostuvo la secretaria de Estado.
Personal de Control de Orden Público de Carabineros ha intervenido las manifestaciones con carros lanzagua y gases lacrimógenos y su actuación frente a las protestas ha sido cuestionada por figuras del Partido Comunista como el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, que afirmó que “la represión vista estos días es inaceptable y da cuenta de que las fuerzas represivas se mandan solas”.
También fue crítica de la labor policial la legisladora PC Lorena Pizarro, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.
“El actual gobierno no puede seguir actuando como su antecesor. Es indignante la falta de diálogo y el trato de los uniformados para con las y los estudiantes. ¿En este país hay que ser camionero para que no te lancen gas pimienta a la cara?”, sostuvo la diputada en sus redes sociales, reaccionando a un video de un estudiante del Instituto Nacional.