Este lunes la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, abordó la crisis educacional que atraviesa Atacama, en donde cuatro profesores cumplen huelga de hambre con el fin de exigir mejores condiciones de infraestructura en los establecimientos de la región.

Consultada respecto a este tema en su vocería habitual de los lunes, la secretaria de Estado partió defendiendo las gestiones del Ministerio de Educación (Mineduc) y de su titular, Nicolás Cataldo, quienes -aseguró- han estado trabajando “intensamente” en la situación de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) en esa zona.

Enseguida, refutó a quienes señalan que “todo es culpa de la reforma educacional del último gobierno de Michelle Bachelet”, que dio paso a los SLEP. “Lo que no dicen es que las situaciones más críticas de establecimientos educacionales en nuestro país hoy día corresponden a administraciones municipales, por el sistema municipalizado”, aseveró Vallejo.

La expresidenta Michelle Bachelet.

“Se ha puesto foco especial en Atacama, donde hay un Servicio Local que tiene sus propias particularidades, que el propio ministro (Cataldo) ha detallado, pero no se habla nada de los problemas que mantiene la administración municipal, razón por la cual tuvo que cambiarse. Entonces, claro, ahí está la estrategia de algunos de cuestionar toda reforma de este gobierno, diciendo que los problemas de la educación actual son fruto de una mala reforma”, agregó.

En ese sentido, insistió en que “la mayoría de las crisis educativas están radicadas en aquellas comunas o regiones donde se mantiene la administración del modelo anterior, que es la administración municipal”. Y agregó: “Vayan preguntándole a sus propios alcaldes, que están muy desesperados por resolver esto. Entonces, ojo con los datos”.

Situación de Atacama

En cuanto a la situación de la Región de Atacama, la titular de la Segegob indicó que de 60 establecimientos, 54 de ellos comenzarán las clases este martes: “La gran mayoría va a comenzar en el calendario normal y con jornada completa o parcial, porque en algunos, como todavía están con las obras de mejora, se está utilizando una parte de la jornada para completar esto”.

Los otros seis tendrán ingresos diferidos con ingreso máximo el 11 de marzo. O sea, no se va a pasar de la primera quincena para que el resto de estos establecimientos educacionales, que son seis, vuelvan a clases. Por lo tanto, esto está avanzando. Está avanzando a una normalidad, pero además con compromisos de mejora para aquellos establecimientos educacionales”, agregó.

Tras mencionar que se han invertido una serie de recursos para mejorar la situación de los colegios de la región, la autoridad planteó que “podrán haber diferencias con algunos profesores y profesoras, podrá haber todavía insuficiencias, pero es clave que los niños, niñas y adolescentes puedan retomar sus clases, porque los recursos además ya se están ejecutando, han estado a disposición”, expresó.

Foto: Karl Grawe / Agencia Uno.

Con todo, la portavoz de La Moneda recordó que en el Congreso Nacional, durante el trámite de la Ley de Presupuesto, al ministro Cataldo “le rechazaron todo lo que iba al Servicio Local de Educación, por hacer puntos políticos en muchos casos, y ahí venían los recursos para un administrador provisional”.

“Cuando se rechazó eso, no hubo recursos para un administrador provisional y tuvo que rechazarlo. Luego se hizo una ley corta para resolver esos recursos para intervenir, y eso produjo una demora en el calendario de ejecución de los compromisos”, subrayó.