La vocera de gobierno, Camila Vallejo, confirmó la tarde de este jueves la realización de un sumario tras la muerte de Hugo Morales (63), gásfiter que perdió la vida tras sufrir un infarto mientras trabajaba en La Moneda.
Esta mañana diferentes asociaciones gremiales se reunieron en La Moneda y solicitaron al Presidente Gabriel Boric mediante un comunicado la remoción de la directora administrativa, Antonia Rozas, a quien acusan de fallar “en cada uno de sus deberes”, dejando a los trabajadores expuestos a la desprotección.
Al respecto, Vallejo tras manifestar las condolencias y pésame a la familia y a los compañeros de trabajo de Morales, indicó que este es un hecho “muy, muy lamentable”, indicando que este caso “ha implicado distintas diligencias”, concurriendo tanto la seremía de Salud como la Inspección del Trabajo.
Junto con esto, indicó “se inició además, y eso lo comunicó la dirección de administración de acá de La Moneda, un sumario también para colaborar a propósito no sólo de la solicitud de los trabajadores y funcionarios, sino que por convicción con esclarecer la totalidad de los hechos, independientemente de lo que han hecho los otros organismos correspondientes frente a decesos de trabajadores en lugares de trabajo”.
Asimismo, la ministra señaló que esto ha implicado “un diálogo con la familia” y también una conversación con las asociaciones del Palacio de La Moneda, con quienes se encontró esta jornada en La Moneda.
“Sin lugar a dudas aquí hay que ver no sólo el caso en particular sino que también el cómo mejorar los espacios de trabajo y de diálogo para abordar distintas situaciones que son de carácter laboral”, expresó. En esta línea, recordó la legislación existente de denuncias de acoso laboral y otro tipo promulgadas hace poco (Ley Karin).
Consultada sobre la solicitud de remoción de la directora administrativa, Vallejo fue clara en señalar que no le correspondía referirse al tema, sin embargo reiteró que esto se encuentra en sumario administrativo y se seguirán haciendo las diligencias para abordar el caso y otras situaciones denunciadas por los gremios.