Este lunes, la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, se refirió a la situación educativa en Atacama, región donde los profesores de establecimiento dependientes del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de la zona, mantienen hace 57 días un paro de sus actividades, lo que ha dejado a cerca de 30 mil estudiantes sin clases.

Al respecto, Vallejo señaló que actualmente “hay un plan Atacama que ha elaborado el Ministerio de Educación liderado por el ministro Nicolás Cataldo, que está en marcha, porque efectivamente tenemos una situación muy crítica en la Región de Atacama en particular, que deriva de múltiples factores”.

En ese sentido, explicó que la situación educativa en la zona era crítica antes del proceso de desmunicipalización. “La situación era crítica antes del traspaso. Hubo una serie de problemas durante el traspaso y, por lo tanto, hay que saber enfrentarlo con seriedad, porque la educación pública hay que poder levantarla”, sostuvo.

En esa línea, señaló que para solucionar el conflicto, el plan propuesto por el Ejecutivo implica una “inversión en infraestructura, implica mejorar procesos pedagógicos, implica sobre todas las cosas recuperar clases que no se han dado, tanto por la pandemia como por otras situaciones”.

La ministra indicó que en 14 recintos educacionales ya se “iniciaron las obras”, mientras que en los colegios restantes “las obras van a partir a más tardar la primera semana de noviembre. Esta semana debería haber incluso avances”, aseguró.

Con ello, Vallejo indicó que la crisis “también requiere una mirada más profunda, no solamente de inversión en cuestiones mínimas como los baños, las salas de clases para que los estudiantes puedan progresivamente retornar a sus estudios, que es lo que se ha planteado a los profesores y profesoras en la medida que las inversiones se van ejecutando, que se van haciendo los arreglos, poder volver a iniciar las clases, sino que también hay temas que tienen que ver con fiscalizaciones, responsabilidades frente a posibles irregularidades”.

A mediados de este año, el Mineduc hizo una auditoria que reveló severos problemas en los establecimientos educacionales. En el escrito, se señalan, por ejemplo, “debilidades en el control de los traspasos de recursos entre cuentas corrientes”, lo que “podría generar desviación de recursos públicos”.

Bajo ese escenario, la exdiputada destacó que el “informe de Contraloría” se haya puesto “a disposición de los organismos correspondientes, particularmente el Consejo de Defensa del Estado, porque ahí tenemos que también detectar si es que esas eventuales irregularidades derivan a otro tipo de responsabilidades o sanciones”.

Subsecretaria Arratia viaja a la zona

En su alocución, la ministra Vallejo anunció que la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, viajó esta mañana a la ciudad de Copiapó, “para seguir abordando este tema en terreno desde la región, como lo ha estado haciendo también el ministro Cataldo, porque es un tema que nos esta ocupando al 100% en materia de educación”.

Además, aseguró que Presidente Gabriel Boric, ha mantenido “conversaciones con el ministerio de Educación”.

Con ello, destacó que la situación de Atacama “la hemos abordado en distintas reuniones evidentemente, porque es una prioridad de gobierno la educación pública de nuestro país y particularmente la situación crítica que tiene la Región de Atacama y para eso se está disponiendo todo lo que se tenga que disponer para salir de esta crítica situación”.