La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, confirmó este miércoles que el Ejecutivo tiene en sus planes presentar un proyecto de condonación para los deudores del Crédito con Aval del Estado (CAE), fijando como plazo para su envío el primer semestre del próximo año.
De esta manera, la secretaria de Estado respaldó las declaraciones del ministro de Hacienda, Mario Marcel y del subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, quienes han salido a marcar que se trata de una iniciativa que es parte de la agenda del gobierno.
“Esto lo adelantó el ministro de Hacienda en la discusión presupuestaria ante la pregunta de algunos parlamentarios y parlamentarias, y lo reforzó el subsecretario de Educación Superior”, partió diciendo Vallejo en un punto de prensa, tras participar en la finalización de una capacitación a Carabineros por parte de la Unesco, sobre libertad de expresión y prensa.
En la discusión del Presupuesto 2024, el gobierno firmó un documento de compromisos con los parlamentarios para viabilizar la discusión del erario fiscal. El texto de 55 puntos aborda distintas temáticas.
El punto 29 de protocolo dice que “el Ejecutivo se compromete a ingresar, antes de la tramitación del Proyecto de Ley de Presupuestos 2025, un proyecto de ley para la creación de un nuevo mecanismo de financiamiento y modernización para la educación superior. La propuesta incorporará medidas administrativas y legislativas para la reorganización de los instrumentos actualmente existentes”.
“Hemos señalado el compromiso de avanzar en la condonación y alguna solución respecto a quienes tienen deudas con el Crédito con Aval del Estado, es algo que lo tenemos en agenda, y esto debería ocurrir en el primer semestre del próximo año, del 2024″, afirmó la ministra.
Sobre los aspectos de la iniciativa, la secretaria de Estado evitó dar detalles. “No podemos adelantar mucho más, es un proyecto que ha estado diseñándose, pero va a requerir también la discusión del Congreso Nacional”.
“Para poder avanzar en la solución a los deudores y deudoras del CAE se requiere de un proyecto de ley, se requiere un trámite legislativo, se requiere mucha discusión y también pensar no solamente en los deudores, sino también cómo se produce el tránsito del modelo de financiamiento, porque eliminarlo requiere pensar cómo se va reemplazando este método paulatinamente”, añadió.
El subsecretario Orellana había planteado ya esta semana que el proyecto que se ingresará -según ha planteado el Ejecutivo- el próximo año “va a traer también un plan de condonación al Crédito con Aval del Estado (CAE) como fue el compromiso”.
La condonación del CAE fue una de las grandes promesas de campaña del Presidente Gabriel Boric. Luego, al llegar al gobierno, en mayo de 2022, el Presidente dijo que la medida sería para quienes estuvieran “más al día” en los pagos y también que estaría aparejada a la reforma tributaria. Con el rechazo de ésta última, un año después el Ejecutivo planteó que había una restricción para poder ejecutarla. El entonces ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, llegó a plantear a mediados del año pasado que no estaban los recursos para ejecutarla.
“Aquí hay una promesa incumplida de una mala política pública, pero eso hoy en día es en el marco de una responsabilidad fiscal y ciertamente no tenemos los recursos y sería importante que la ciudadanía reconociera de quienes rechazan muchas veces las reformas asociadas a contar con mayores tributos, claramente están obstaculizando este tipo de medidas”, explicó en ese entonces.
La mirada de Marcel: nuevo sistema de financiamiento
Marcel también se refirió esta mañana a la iniciativa para eliminar la deuda del Crédito con Aval del Estado: “Propuestas en esta materia va a haber, pero tienen que ser propuestas que no compitan con recursos que se destinen a otros fines como el aumento de la PGU (Pensión Garantizada Universal) o atender a las necesidades de las personas que requieren cuidados”, dijo en diálogo con Radio ADN.
En este sentido, el encargado de la billetera fiscal apuntó a que la iniciativa que se pretende levantar no se centra solo en la condonación, sino que estará expresada “en términos de un nuevo sistema de financiamiento para la educación superior”.
“Esto es algo que sabemos que necesitamos, porque lo que tenemos en este momento es lo que resultó de distintos ajustes puntuales al CAE, pero como mecanismo más permanente sabemos que hay un tema que está pendiente”, dijo
La idea de la condonación para los deudores del CAE no es vista con buenos ojos en la oposición, ya que de ser así anticipan que podría enredar la discusión del pacto fiscal, en específico en lo relacionado con los temas impositivos. “El acuerdo versa sobre modernización del sistema de educación superior, y no veo cómo la condonación del CAE entra en ese objetivo”, sostuvo el diputado UDI e integrante de la Comisión de Hacienda, Guillermo Ramírez.
Otra integrante de la Comisión de Hacienda es Sofía Cid (RN), quien también se ha mostrado contraría a esa medida. “Este protocolo es un compromiso del gobierno, que no fue firmado por la oposición, precisamente, porque hasta ahora no hemos visto de qué forma pretenden cumplir su promesa de campaña y condonar el CAE”.
Sobre las críticas de la oposición respecto a que una iniciativa de este tipo podría enredar la discusión por el pacto fiscal, el ministro Marcel aseguró que “lo que uno ha visto desde la oposición es que cada cierto tiempo aparece o van sumando argumentos para no concurrir a los acuerdos. Yo creo que en lugar de estar haciendo esto, de estar tan preocupado de cómo trazar las líneas rojas, dar portazos, ¿por qué no nos concentramos en el pacto fiscal?”.