"Va a ser una jornada, nuevamente, pesada. Hoy día está convocado un paro nacional," afirmaba el contraalmirante Juan Andrés de la Maza, Jefe de Defensa para la Región de Valparaíso, este miércoles por la mañana.

De la Maza proyectaba que, pasadas las 14.00, nuevos incidentes se producirían en el plan de la ciudad, tal como había ocurrido días anteriores.

Y así fue. Cuando terminaron las marchas y concentraciones en apoyo a "Huelga general", algunos manifestantes comenzaron a provocar destrozos y a saquear locales comerciales y supermercados.

Muchos de ellos no habían participado de la convocatoria. Son grupos pequeños, en Valparaíso de más de 100 personas, "que se organizan y que están preparados para desafiar a la autoridad, comenzar las hostilidades y los incendios. Grupos de vándalos que en las noches asaltan las poblaciones", explicó el intendente Jorge Martínez.

Sin embargo, no todos producían destrozos. Otro grupo de jóvenes marchó de forma pacífica desde la Intendencia–que por seguridad desalojó a sus funcionarios– hacia Parque Italia. Con las manos en alto, cortaron parcialmente el tránsito, en Avenida Pedro Montt con Francia. De inmediato fueron repelidos por el carro lanza agua.

Tres cuadras al poniente, también por Pedro Montt, cientos de personas procuraban siniestrar una tienda ABCDin y una liquidadora, mientras un carro disuasivo de Carabineros recorría la avenida, emanando gases. Mucho más allá, cerca de la Intendencia, ya habían comenzado a saquear el supermercado Líder Express. "Dieron permiso por una hora", contaba un vecino al bajar de una micro. Cerca del Congreso Nacional, otras personas intentaban vulnerar una carnicería y una perfumería. Agentes de la Policía de Investigaciones (PDI) los repelía, con disparos, para evitar un nuevo saqueo.

Los saqueos eran simultáneos y vecinos reclamaban presencia policial. "Estamos haciendo un esfuerzo por llegar a todos los lugares de la región. Estamos tratando de dar seguridad a las personas", dijo el contraalmirante de la Maza. El intendente, por su parte, explicó que, "los puntos donde se organizan estos grupos de vándalos son tantos, que se tienen que dividir las fuerzas policiales, y cuando pasan contingencias, quedan otros lugares al descubierto. Valparaíso es la ciudad de la región, de las 36 comunas bajo estado de excepción, que más recursos tiene de Carabineros asignado por lo compleja que es".

Los destrozos en Valparaíso incluso llevaron al alcalde Jorge Sharp a decretar emergencia sanitaria. Con esta medida, reforzará el plan de aseo, al contar con más vehículos y maquinaria pesada para limpiar la ciudad. "Como alcaldía ciudadana no avalamos los actos que han tenido lugar en distintos puntos del país, nadie lo está justificando, pero creo que tenemos que concentrarnos en la cuestión de fondo. Avanzar hacia el debate y reflexión. Nuestro llamado es a la protesta pacífica", señaló.

Masiva marcha desde Barón hasta Viña del Mar

Tras las manifestaciones del martes en Viña del Mar, que terminaron con quince personas heridas en el hospital Gustavo Fricke, este miércoles miles de personas marcharon desde Barón, en Valparaíso, hasta Viña del Mar. Unos 8 kilómetros expresando el descontento a la agenda social anunciada por el Presidente. "Jubilaciones", "Nueva Constitución" y "cuidado medioambiental", entre las frases que más se repetían en pancartas.

Concluida la inédita caminata , a eso de las 17.00, la manifestación no provocó detenciones. Muy por el contrario. Un centro de la ciudad colmado de familias manifestantes jugando, y que incluyó a militares, con una pelota de plástico plateada, "Que no caiga, que no toque el suelo. Así es, este juego", cantaron, hubo selfies con uniformados, hasta uno de ellos alentó la masa con un "ce, hache, í".