Desde la ubicación que ellas estimen conveniente para alimentar a su hijo/a, hasta "palabras amables". Toda una nueva cultura para resguardar la nutrición natural y prohibir la discriminación. Eso es lo que trabaja la Municipalidad de Valparaíso, a través de capacitaciones a locales para obtener el llamado sello "amigos de la lactancia".

En principio se trabaja con empresarios voluntarios, pero en los próximos días se presentará una ordenanza concreta al concejo, que propone que todos los restaurantes y café cuenten con un espacio para amamantar a las guaguas. Además, se analiza fiscalizar a quienes rechacen a las madres.

"Lo que buscamos es otorgar el derecho al amamantamiento sin discriminación para las madres porteñas y las que estén de paso; esta es una campaña que busca que Valparaíso sea una ciudad amigable para ellas. La idea es que se garanticen los espacios públicos y privados, que la lactancia deje de ser un escándalo", explicó el alcalde Jorge Sharp.

Junto a la norma, el concejo también debatirá sobre posibles multas para quienes nieguen el derecho.

"Puro Café" fue el primer espacio en recibir un sello "amigo de la lactancia". Con más de una década instalada en la Plaza Victoria, su administrador, Raúl Recabal, cuenta que "aquí las madres pueden entrar incluso a amamantar sin necesidad de consumo; las recibiremos con un vaso de agua o té y podrán escoger el lugar que más les acomode. En general nuestro público es diverso y tolerante, pero si a alguien le molesta, esa persona tendrá que retirarse".

La certificación que trabaja la corporación de salud municipal recoge experiencias de países como Nueva Zelanda, Francia y EE.UU. Hasta ahora, ocho locales cuentan con sello: Puro Café, Café Museo, Pan Batido, Las Cachás Grandes, Del Topuer, Mori Sushi y Café del Poeta.

"Los privados que deseen recibir la capacitación, visitas y acompañamiento para el proceso, pueden escribir a cnovoa@cmvalparaiso.cl", señaló la coordinadora para la lactancia municipal, Claudia Novoa.