Una nueva flota de camiones y maquinaria para la limpieza de basura en los cerros de Valparaíso, presentó esta jornada el alcalde porteño, Jorge Sharp, en una ceremonia en el Parque Italia, afirmando que el objetivo de esta medida es renovar y reforzar la cuadrilla con la que cuenta actualmente el municipio.

La incorporación de estas nuevas máquinas era necesaria para fortalecer el servicio de aseo en los cerros de Valparaíso, esto debido al desgate y el uso que presentaba la maquinaria actual.  El alcalde Sharp anunció que ésta fue una inversión estratégica e inédita para la ciudad que se valoró en $1.260 millones financiados con Fondo Regional.

Parte de este aumento se traduce en siete camiones recolectores de basura y cuatro camiones aljibes para ayudar al abastecimiento de agua en campamentos y apoyo a bomberos. Además de incorporar un camión ampliroll y 35 bateas, esta últimas pensadas para complementar un nuevo plan de reciclaje del municipio porteño para el 2019.

El alcalde Sharp explicó que la incorporación de estos nuevos camiones era una inversión vital dado que debido a la geografía de los cerros de esta ciudad "las máquinas que duran 8 años en una comuna de Santiago, en Valparaíso duran 4 y hace muchos años que la municipalidad no renovaba su flota".

https://twitter.com/JorgeSharp/status/1081305549046775811

Además, añadió que cuando llegó al municipio hace dos años "nos encontramos con una flota vehicular en su gran mayoría arrendada. Es por eso, que nos propusimos la tarea de renovarla". Estos camiones serán utilizados en distintas áreas y no sólo en la unidad de Aseo, sino también en la Dirección de Asistencia Técnica, donde se trabaja en la mantención de escalas, barandas y veredas; en Parques y Jardines, con la mantención de áreas verdes; en Inspectoría Urbana; en alumbrado público y también en temas de Medio Ambiente.

La incorporación de estos nuevos vehículos fue respaldada por el presidente del Consejo Regional de Valparaíso, Percy Marín, en la misma instancia. "Es un apoyo que llega en muy buen momento porque la región ha vivido una situación de emergencia a partir de los incendios y el aporte de estos camiones para los bomberos es invalorable", dijo.

El presidente de la Asociación de Conductores Municipales del Valparaíso, Mauricio González, remarcó también la importancia de que estos camiones y maquinarias sean propios, "eso significa un impacto económico en una ciudad como Valparaíso, estamos hablando de $4.000 millones (de ahorro) al año, que van a ir seguramente donde se necesiten más".