Pasado el mediodía, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, anunció que para el próximo Año Nuevo habrá fuegos artificiales en la ciudad puerto. Ello, en medio de la pandemia de Coronavirus que afecta a país desde su primer caso en marzo recién pasado.
“Hemos acogido el llamado y la propuesta de la economía local, de su comercio diurno, nocturno. En Valparaíso va a existir el evento de año nuevo en el mar”, expresó.
A juicio de Sharp, este festival de fuegos artificiales “es una actividad extremadamente importante para la ciudad no solo por su valor simbólico” sino porque también permitirán “reactivar la economía” local.
“Este anuncio va a ir acompañado de una serie de medidas de carácter sanitario”, advirtió, al mismo tiempo que destacó que la decisión fuese tomada a casi dos meses del año nuevo.
“A ellos (el comercio local) les permite planificarse de tal manera de poder ajustar su oferta a las condiciones sanitarias que nos demanda como ciudad”, dijo.
De igual modo, comunicó que “la tradicional fiesta de la Plaza Sotomayor no se va a realizar porque no cumple las medidas sanitarias”
“Nos vamos a concentrar en el lanzamiento de los fuegos artificiales que no le supone un gasto extra porque ya se hizo la licitación”, cerró.
Ciudad Jardín
En Viña del Mar, en tanto, el tema avanza. La alcaldesa Virginia Reginato anunció la presentación a las autoridades sanitarias del formato definitivo para la realización del espectáculo pirotécnico, para ser sometido a evaluación sanitaria.
Hoy llamé al ministro de Salud y al intendente, con el fin de obtener las autorizaciones correspondientes para este evento, revisar y tomar todas las medidas, para que esta fiesta de Año Nuevo sea familiar, segura y un apoyo a la reactivación del comercio y del turismo local.
Virginia Reginato, alcaldesa de Viña del Mar
La jefa comunal informó que “los fuegos artificiales en Viña del Mar avanzan según lo programado, incorporando una serie de medidas que incentiven a las personas a disfrutarlos desde sus hogares, barrios y la parte alta de la ciudad, para minimizar las aglomeraciones en el borde costero”.
La alcaldesa puntualizó que “es importante iniciar el año con alegría y energía, pero teniendo siempre presente la importancia de las medidas de seguridad”.