Tras un trabajo colectivo entre grupos de la Secretaría Municipal de Planificación (Secpla) y los vecinos y vecinas de distintas partes de la ciudad, Valparaíso logró modificar de forma parcial su Plan Regulador Comunal.
La propuesta de modificación parcial fue aprobada de forma unánime por el Concejo Municipal y tras reparar en las observaciones emitidas por la Seremi de Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), fue sancionado de forma favorable por la oficina regional. Tras esto, durante la mañana de hoy viernes, la modificación parcial de la norma urbanística fue finalmente publicada en el Diario Oficial.
Esta modificación parcial del Plan Regulador Comunal define, entre otras cosas, las alturas máximas de las edificaciones en algunos sectores de Valparaíso que anteriormente no tenían ninguna regulación. Además, esta norma define nuevas Áreas Verdes para la ciudad, entre ellas, una gran Área Verde en el sector de Cabritería, la que se extiende desde el cerro hasta prácticamente el plan de la ciudad, permitiendo con esto, poner en valor el patrimonio ambiental y social que existe en aquella quebrada. A su vez, esta modificación considera la identificación y protección de barrios como Zonas de Conservación Histórica, permitiendo resguardar estos sectores a través de sus características geográficas, urbanas, arquitectónicas y sociales.
"Para nosotros es un triunfo y una tranquilidad, porque estamos dando un paso importante para recuperar el Valparaíso que teníamos", expresó Marlene Orrego, vocera de la Comunidad Ex Hospital Ferroviario y el Colectivo Páez 11 del cerro Barón. "Estamos con las expectativas de que realmente sigamos teniendo una participación ciudadana activa, vinculante y de esta forma podamos seguir resguardando nuestra ciudad 500 años más, en lo posible. No hay que pensar a mediano plazo, sino que a largo plazo".
Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, calificó la jornada como un día histórico para la ciudad, agregando que "hoy hemos puesto fin, de forma definitiva, a las torres en los cerros de nuestra ciudad (...) Hoy, tenemos más condiciones para proteger nuestros barrios y pensar la ciudad en un esquema de entre 20 y 30 años".