Valparaíso: trolebuses regresan a la Avenida Pedro Montt después de 14 años
Retorno de los vehículos a arteria porteña estaba dentro de las condiciones impuestas en acuerdo con gobierno. Gerente general de Trolebuses S.A. estima que los pasajeros aumentarían en un 20% en condiciones normales. La pandemia tiene a la empresa con serios problemas económicos.
11 trolebuses, en vez de 30, circulan por las calles de Valparaíso desde que comenzó la pandemia. La disminución de recorridos y de pasajeros ha mantenido a la empresa pendiendo de un hilo. “Hemos resistido en base a préstamos”, cuenta a La Tercera el gerente general de Trolebuses S.A., Juan Antonio Massai.
Las dificultades económicas se arrastran desde hace por lo menos dos años, cuando la empresa esperaba un aumento de $100 millones anuales en el subsidio que recibe del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Finalmente, en enero de 2020 se acordó un ascenso de $55 millones, y se fijaron las condiciones de operación y financiamiento para los próximos 5 años. Entre ellas, que los trolleys volverían a circular por la Avenida Pedro Montt después de 14 años.
Sin estallido ni pandemia, Massai estimaba que, con el nuevo recorrido, los pasajeros diarios pasarían de 13.000 a 16.000 (un aumento del 23%). Pero en las condiciones actuales, no es posible replicar este pronóstico, por lo que el regreso de los trolebuses a la tradicional arteria porteña -donde se concentra buena parte del comercio y limita el Congreso- no le provoca mayor alegría al empresario.
La prioridad hoy es pagar las deudas. Cosa que comenzará a hacer el próximo mes, cuando se concrete el aumento del subsidio. “El convenio entró en vigencia hoy, pero el pago se realiza con un mes de desfase”, explica Massai.
El acuerdo con el Ministerio, que podría prorrogarse hasta por 7 años, además establece la implementación de GPS en la flota -para verificar frecuencias, recorridos y horarios de los servicios-; información al usuario a través de la aplicación Red Regiones; instalación de paneles LED frontales para los 18 vehículos que no tienen el carácter de patrimonial; y un sistema de anuncio de paradas a concretarse en el primer año de operación.
Al respecto, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, afirmó que “los troles son un emblema y patrimonio de Valparaíso y son muy queridos por la ciudadanía, por lo que es una muy buena noticia que a partir de este martes hayan vuelto a circular por la Avenida Pedro Montt. Gracias a este recorrido, los pasajeros podrán llegar al Terminal de Buses o al Parque Italia y recorrerán de forma más directa desde Avenida Argentina a la Plaza Victoria”.
Los trolebuses circulan en la Ciudad Puerto desde 1952. Es la única red de este tipo en Chile y la segunda más antigua de Sudamérica. De las 30 máquinas que posee la flota, 12 son patrimoniales y 18 son de 1989. Transportarse en ellos tiene un valor de $320 para público general, $160 para adulto mayor y $120 para estudiantes.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.