Tras encabezar este martes la entrega de 140 soluciones habitacionales en Lo Barnechea, el ministro de Vivienda, Carlos Montes, detalló que hasta la fecha hay un avance de 35,4% del Plan de Emergencia Habitacional. Esto se traduce, dijo, “en la entrega de 92.093 viviendas, 125.191 en ejecución y 82.649 aprobadas para iniciar su construcción”.
“A pesar de lo que digan algunos, vamos a llegar a la meta”, expresó el secretario de Estado, aludiendo al objetivo de dar 260 mil viviendas durante la administración del Presidente Gabriel Boric, en el marco del plan en cuestión.
En ese sentido, el titular de Vivienda agradeció a los trabajadores de su cartera porque “se la están jugando para cumplir el objetivo que nos planteó el Presidente de la República, Gabriel Boric; sin ellos y su compromiso, no podríamos entregar las 260 mil soluciones habitacionales a las que nos comprometimos”.
El Plan de Emergencia Habitacional, que contempla lo anunciado durante esta jornada, fue presentado en julio del 2022. En un esfuerzo por enfrentar el déficit habitacional en el país -cifrado en 640 mil unidades por el Minvu-, la iniciativa tiene como objetivo construir 260 mil nuevos hogares y garantizar “20 mil viviendas a precio justo”.
Entrega de 140 viviendas en Lo Barnechea
En el marco del avance de la iniciativa gubernamental, el ministro Montes junto a la titular de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, y al alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira, encabezaron este martes la inauguración de la primera etapa del conjunto habitacional “Juan Pablo II”, que beneficiará a 140 familias de esa comuna.
En sus tres etapas, este megaproyecto beneficiará a un total de 380 familias que vivían en el excampamento Juan Pablo II, cuyo origen se remonta a los años 80.
El titular de Vivienda relevó el simbolismo de la inauguración, debido a que “de acuerdo con estudios de la OCDE, Santiago es una de las ciudades más segregadas del mundo, donde los de un determinado nivel de ingreso viven aquí y los demás en otros lados”.
“Las ciudades tienen que ser integradas, las familias con distintos niveles de ingreso tienen que vivir juntas, como una forma de convivir, de volver a encontrarse”.
Por su parte, la ministra Sandoval señaló que Bienes Nacionales “se comprometió con transferir más de 400 hectáreas a los distintos Serviu regionales y la construcción de Juan Pablo II, en esta primera etapa, tiene que ver con ese esfuerzo”.
El alcalde Lira, en tanto, dijo que “nos propusimos avanzar en soluciones habitacionales para los vecinos de nuestra comuna, muy especialmente para las familias allegadas, y no en cualquier tipo de solución: no erradicando hacia los extramuros de la ciudad, sino radicándolos aquí mismo, donde nacieron y se criaron”.