Esta mañana el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, confirmó que el Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, (AMLO) visitará Chile. El anuncio se da luego que el Mandatario mexicano informara el lunes que su primera gira por Sudamérica se centraría en nuestro país.
En conversación con T13 Radio, el canciller señaló que “el Presidente mexicano nos va a visitar, va a venir a Chile, que es algo muy excepcional, justamente con motivo de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, porque México fue un país extraordinariamente solidario con Chile en esa época”.
AMLO no suele hacer visitas fuera de su país, por lo que, Van Klaveren señaló que hará “la excepción justamente por tratarse de Chile y por tratarse de una fecha tan simbólica”.
El lunes, el Presidente mexicano anunció que su visita está programada para el 11 de septiembre, según dijo, visitará Chile “porque es un compromiso, son 50 años del asesinato de Salvador Allende”.
En la misma estación radial, el canciller también se refirió a las negociaciones que derivaron en que Chile asumiera la presidencia de la Alianza del Pacífico, señalando que “es una excelente noticia porque había un impasse grande y gran parte de las actividades dentro de la Alianza estaban paralizadas”.
“El tema pudo ser destrabado a través de conversaciones que sostuvimos, Chile ejerció buenos oficios y ejerció los buenos oficios con Perú y también con México y la verdad es que encontramos un ambiente comprensivo y llegamos a esta solución en el sentido de que México traspasara la presidencia por tiempo provisionalmente a Chile y nosotros a su vez, luego la vamos a traspasar a Perú”, añadió.