El canciller Alberto van Klaveren afirmó que Chile valoró el informe del panel de expertos independientes de la ONU respecto a las elecciones presidenciales en Venezuela.
Fue durante el martes que el panel de expertos electorales de Naciones Unidas señaló que la autoridad electoral venezolana no siguió las disposiciones reglamentarias al publicar los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.
Siguiendo esa línea, apuntaron que la falta de resultados detallados de las actas de votación no tiene precedentes en las elecciones contemporáneas. Esto luego que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela diera como ganador a Nicolás Maduro en los comicios, en una definición en la que se medía ante el opositor Edmundo González.
La tarde del jueves, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, indicó en X que “Chile valora el informe del Panel de Expertos independientes de ONU sobre las elecciones en Venezuela, que concluyó que los resultados anunciados carecen de transparencia e integridad”.
“Reiteramos nuestro llamado a que se respete la democracia y voluntad del pueblo venezolano”, añadió el canciller.
La propuesta de Lula y sus reacciones
La definición del líder de la diplomacia chilena se da la misma jornada en la que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sugiriera la realización de nuevas elecciones en Venezuela con observadores internacionales, esto para destrabar la crisis política en el país caribeño.
Al mismo tiempo, el líder brasileño sugirió la conformación de un “gobierno de coalición” para avanzar en una solución para la crisis venezolana.
Luego de conocerse los dichos del presidente brasileño, la Casa Blanca salió a rectificar declaraciones del líder estadounidense, Joe Biden, quien según reportes de prensa se había mostrado a favor de celebrar nuevas elecciones en Venezuela.
“Está más que claro que Edmundo González Urrutia obtuvo la mayoría de los votos. Hacemos un llamamiento a que se respete la voluntad del pueblo y a que se inicien los debates sobre una transición que vuelva a las normas democráticas”, escribió Sean Savett, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos; añadiendo que los dichos de Biden apuntaban a que las autoridades venezolanas debían aclarar los resultados.
El mismo jueves, la líder opositora venezolana, María Corina Machado, se mostró en contra de la idea planteada por el presidente Lula, problematizando respecto a que si al chavismo no le gustan los resultados de una segunda elección “¿qué hacemos? ¿Una tercera? ¿Una cuarta? ¿Una quinta, hasta que le gusten los resultados a Maduro?”.
“Plantear desconocer lo ocurrido el 28 de julio, para mí es una falta de respeto a los venezolanos que han dado todo y que expresaron la soberanía popular”, agregó en un diálogo con periodistas chilenos y argentinos.
María Corina Machado también descartó un posible gobierno de coalición en Venezuela. “Hay que tener mucho cuidado, porque los ejemplos a los cuales se hacen referencia son ejemplos donde ha habido diferencias de orden política entre las partes del conflicto. Pero ambos han sido grupos democráticos, y ese no es el caso (venezolano)”, planteó.