Menos de un día duró la limpieza del remodelado Café Literario de Bustamante, ubicado en la comuna de Providencia.
Fue ayer, a eso del mediodía, cuando la alcaldesa Evelyn Matthei anunciaba su reapertura luego de un largo período de reconstrucción. El espacio cultural, emplazado en pleno Parque Bustamante, sufrió dos ataques: uno en octubre de 2019, en el contexto del estallido social, y otro en febrero de 2020, cuando un grupo de desconocidos ingresó y lo incendió.
Sin embargo, durante la misma tarde de ayer, a eso de las 20.00 horas, dos sujetos encapuchados realizaron rayados -estilo grafitis- en su fachada, que a esa hora estaba cerrada. El hecho fue captado por las cámaras de seguridad del sector.
Esta mañana, Matthei llegó hasta el espacio y manifestó su repudio al acto: “Eran dos jóvenes que los tenemos identificados, los grabamos, con una mujer que actuaba como sapa. Mientras ellos pintaban, ella estaba cuidando que no viniera nadie. Los tenemos a todos, tenemos sus caras, que probablemente vamos a subir a las redes. Esto es bastante latero”.
“Los vamos a borrar lo antes posible. Cuando uno escucha a los vecinos pasar, están todos enrabiados. Porque en el fondo este es su espacio. El Parque Bustamante es parte de su vivienda, de su casa, de su departamento. Y que se los vengan a rayar sin ningún tipo de respeto yo creo que a la gente la tiene muy enrabiada”, agregó en conversación con el matinal de TVN.
Incluso, la alcaldesa fue más allá: “Yo diría que son probablemente los mismos que hoy día a la noche van a salir a protestar y que el Presidente después indulta y además les da regalos, pensiones de por medio”.
Así las cosas, personal de limpieza llegó esta mañana al lugar para borrar los rayados.
Por su parte, al ser consultado, el ministro del Interior subrogante, Manuel Monsalve, señaló: “Rechazamos el vandalismo y siempre vamos a buscar prevenirlo y controlarlo. Por lo tanto, rechazamos este hecho que altera el orden público, que los chilenos no comparten y que el gobierno tampoco comparte”.
De acuerdo a la municipalidad, la recuperación del Café Literario significó una inversión de $1.473 millones, que incluyó las siguientes obras: reconstrucción, limpieza y reparación de todas las instalaciones y elementos dañados, la ejecución de todas las instalaciones eléctricas, sanitarias y multimedia, accesibilidad universal exterior (rampas) e interior (ascensor) y barreras de contención frente a acciones vandálicas, como cortinas metálicas y envolvente de acero.
Además, la Municipalidad de Providencia destinó más de $118 millones adicionales para la compra de mobiliario correspondiente a butacas, sillas, sillones y mesas de lectura para habilitar completamente este espacio.