A tres días de que el gobierno presente el proyecto de gratuidad en Educación Técnica, el ministro de Educación, Gerardo Varela, se refirió a la posibilidad de que la cobertura llegue al noveno decil, como lo anunció el Presidente Sebastián Piñera durante su campaña electoral.
Respecto de lo anterior y sin entregar mayores detalles, Varela aseguró que el proyecto irá "en línea con el programa de gobierno. Y el programa dice que se va a hacer el esfuerzo de llegar al 90% -de gratuidad en centros de formación técnica (CFT) e institutos profesionales (IP)- en cuatro años".
Así mismo, el titular de Educación manifestó que la idea del proyecto será potenciar la formación técnico -profesional pues ahí "se concentra fundamentalmente gente vulnerable, y por eso queremos darles apoyo, un empujoncito que vaya en línea con privilegiar a esos postergados".
Hasta el momento, lo que se ha señalado desde el oficialismo es que el proyecto fijaría avances escalonados, y que en 2019 se podría avanzar en cobertura al 70%. De ser así, el beneficio se extendería a 24.284 alumnos y tendría un costo aproximado de $ 1.765.507 per capita, según las estimaciones de Acción Educar.
Sobre la propuesta de Vertebral, organismo que reúne a todos los CFT e IP acreditados y que alude a otorgar cobertura en gratuidad a alumnos de los deciles más bajos, que no tienen el beneficio por estudiar en instituciones no acreditadas, el ministro Varela señaló que "lo que estamos haciendo nosotros es avanzar. Si Vertebral tiene propuestas, les pedimos que nos las hagan llegar".
Es que esta promesa fue una de las más comentadas durante el proceso de campaña del actual Mandatario. Cuando se realizó el anuncio en noviembre de 2015, Piñera aseguró que tras conversar con el senador Manuel José Ossandón "hemos decidido dar un paso más (...) vamos a avanzar hasta llegar al 90% de los estudiantes técnico-profesionales, eso significa beneficiar a 325 mil jóvenes chilenos".
Respecto de este compromiso, el senador Ossandón explicó que "siempre ha estado en cuestión que todo esto se va a hacer si hay plata y el compromiso del Presidente es ese, llegar al 90%, pero no como lo hizo el gobierno anterior, hay que ser responsables".
En cuanto a los detalles del proyecto, que se han mantenido en estricta reserva, el legislador señaló: "espero que llegue al final con el 90% de los jóvenes que estudian en CFT e IP en gratuidad. Ese es el compromiso y yo apunto a ese objetivo".