
“Varios no podemos salir a la calle porque somos señalados con el dedo”: tripulación del Cobra rompe el silencio tras naufragio de la Bruma
Los 17 marinos aseguran en una carta haber vivido días “de mucha incertidumbre y de mucha angustia”. Esta jornada también se cerró la búsqueda de los pescadores desaparecidos.

Después de 17 días desde el naufragio de la lancha Bruma frente a las costas de Coronel, los tripulantes del buque factoría PAM Cobra emitieron este miércoles una declaración pública en que por primera vez se refieren al caso que dejó siete pescadores desaparecidos.
También fue este miércoles que familiares y la Armada despidieron simbólicamente a los tripulantes de la lancha a motor.
“Nos duele profundamente la pérdida de nuestros colegas de trabajo”, dice el documento en sus primeras líneas. “Estamos hablando hoy porque recién estamos en condiciones de hacerlo. No habíamos podido expresar antes nuestro dolor”.
En la carta, los marinos aseguran haber vivido días “de mucha incertidumbre y de mucha angustia”, y denuncian sentirse estigmatizados: “Varios no podemos salir a la calle porque somos señalados con el dedo no sólo como protagonistas del accidente, sino también como responsables de esta tragedia”.
“Para nosotros, la vida es lo más valioso. No solo la nuestra, sino la de todos, en especial la de personas trabajadoras como nosotros, con quienes compartimos un oficio que amamos”, agrega el texto.
Además, afirman estar colaborando con la justicia: “Estamos cooperando activamente con la investigación y confiamos en que se establecerán con claridad las causas de este lamentable accidente”. Luego hacen un llamado a que mientras no haya certeza de lo sucedido en la madrugada del domingo 30 de marzo, "pedimos respeto para nosotros y sobre todo, para nuestras familias”.
Hasta hoy, el silencio de la tripulación había sido motivo de cuestionamientos por parte de familiares de los desaparecidos, quienes desde los primeros días pidieron aclarar si el Cobra tuvo o no contacto con la Bruma antes del naufragio.
El gobierno, en tanto, presentó una querella en la cual apunta directamente al Cobra y su tripulación. La acción judicial está dirigida en contra todos quienes resulten responsables, ya sea como autores, cómplices o encubridores del delito de homicidio simple, previsto y sancionado en el artículo 391 N° 2 del Código Penal.
El escrito también pide perseguir cualquier otro ilícito “que pueda configurarse a partir de los hechos descritos en la presente querella y aquellos que se determinen durante el transcurso de la investigación que desarrolle al efecto el Ministerio Público”.

COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
3.
4.