Vecinos de Santiago protestan contra cambio de nombres de calles en la comuna
Residentes de Namur aseguran que no se les consultó su opinión sobre rebautizar esa calle. Dicen no estar de acuerdo con la iniciativa y proponen otras opciones, como placas conmemorativas en memoria de los detenidos desaparecidos por el Golpe de Estado.
Vecinos de la comuna de Santiago se encuentran concentrados en la calle Namur, en protesta al cambio de nombre propuesto por la alcaldesa comunal, Irací Hassler, en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.
Son nueve las calles, un puente y dos plazoletas, a los que la alcaldesa propuso rebautizar. La iniciativa fue aprobada por el Consejo Comunal de la Sociedad Civil (COSOC) de la Municipalidad de Santiago y durante esta jornada el Consejo Municipal votará la propuesta de la jefa comunal, votación con la que discrepan algunos residentes del sector.
De acuerdo a la idea de la alcaldesa, la calle Namur pasaría a llamarse Ida Amelia Vera Almarza, quien fuera arquitecta y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y fue detenida el 19 de noviembre de 1974, permaneciendo desaparecida desde entonces.
En conversación con CHV, una vecina aseguró que a los residentes del barrio no se les consultó si estaban de acuerdo con rebautizar las calles, donde muchas personas viven hace años.
De esa forma, señaló que han enviado cartas al municipio y a los concejales, solicitando que se les escuche, sin embargo -asegura- no han recibido respuesta.
“Este es un barrio histórico, nos tocó vivir todo el estallido social, un poquito de empatía con nosotros porque si ya hemos sufrido tanto, ya no queremos más”, indicó la santiaguina.
Además, señaló que la comunidad entiende y respeta que se quiera conmemorar a detenidos desaparecidos por el Golpe de Estado, pero proponen otras opciones, “como poner una placa conmemorativa”.
“Los apoyamos, pero no nos perjudiquen a nosotros”, indicó la vecina.
Las críticas a la propuesta de la jefa comunal han venido también desde la oposición. En la misma manifestación, Santiago Mekis (RN), concejal de la comuna, explicó a 24Horas que “hay varias organizaciones, juntas de vecinos, que se les debería haber llamado al Consejo Extraordinario, que todavía no me llega el acta; y preguntarles ¿ustedes quieren cambiar le nombre de la calle? Se les hizo una consulta el lunes acá y todos los vecinos estaban en contra de cambiar el nombre de la calle Namur, pero sí dieron diferentes opciones. Todo hay que discutirlo y conversarlo”.
Por otra parte, el domingo un grupo de parlamentarios y figuras opositoras se manifestaron contra la medida. “Estamos estudiando las acciones que podemos interponer contra esta medida tomada por Irací Hassler, pues no se han considerado los costos que el cambio de nombre pueda significar para los vecinos”, señaló en esa oportunidad el diputado Republicano Johannes Kaiser.
“La historia la podrán reescribir los vecinos (...) Creemos que esto pisotear la democracia, creemos que esto es creerse dueña de la historia de la comuna más antigua de la República”, manifestó esa vez el diputado Jorge Alessandri (UDI).
Hassler asegura que vecinos “han sido escuchados”
En medio de una actividad con Carabineros, esta mañana la alcaldesa Hassler abordó la polémica iniciativa y aseguró que forma parte de un proceso “democrático y participativo” donde -según indicó- los vecinos de Santiago “han sido escuchados”.
La iniciativa “ha sido discutida, en primera instancia, desde las propuestas que surgen desde organizaciones sociales, desde agrupaciones de familiares, desde instituciones incluso como Gendarmería, cuyo director también hizo una propuesta para poder ser discutida”, señaló.
“Posteriormente esto se discutió en el Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil, el COSOC de Santiago, que representa a organizaciones y a juntas de vecinos de nuestra comuna. Con un informe favorable desde ese consejo pasó el día de ayer a discusión de comisiones y hoy día justamente a discusión del Consejo Municipal”, explicó la jefa comunal.
Asimismo, aseguró que “distintos vecinas y vecinos han sido parte de estas propuestas, han enviado cartas y otros elementos y también hay vecinos y vecinas que han hecho sus planteamientos y todos ellos han sido escuchados (…) este es un municipio que siempre ha recogido la opinión de la ciudadanía y este proceso por tanto ha sido un proceso democrático, participativo y que busca poner en el centro la memoria, busca poner en el centro los derechos humanos y la democracia”.
Según informó hace unos días la municipalidad, las propuestas de nombres fueron ingresadas por organizaciones de la sociedad civil, agrupaciones culturales y de derechos humanos, instituciones públicas, universidades y colegios profesionales. A estas organizaciones, se suman la asociación de funcionarias y funcionarios de la Municipalidad de Santiago y el sindicato N°1 de honorarios de la municipalidad y la asociación de profesionales y técnicos Pedro de Valdivia.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.