En 2010, un equipo de investigadores del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería de la Universidad Chile transformó un vehículo comercial tipo SUV en uno de tipo autónomo, con el fin de que realizara recorridos en caminos de faenas mineras.
"La idea era probar que podíamos automatizar el vehículo", señala Mauricio Mascaró, investigador del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería de la U. de Chile. Fue equipado con computadores, cámaras, láseres y GPS, con los que operó exitosamente en las pruebas.
Hoy, el mismo centro de investigación ha desarrollado esta tecnología en un cargador frontal que es capaz de remover material rocoso, el que ha funcionado en túneles al interior de minas.
Mascaró explica que el rubro minero requiere una modernización tecnológica permanente, pues la idea es que, por ejemplo, los trabajadores no estén expuestos a riesgos en lugares de alta accidentabilidad, a ambientes contaminados o zonas con altas temperaturas, labores que pueden ser hechas por máquinas.
En grandes empresas del rubro también poseen camiones autónomos.