Detectives de la Brigada de Investigación Criminal Cero (Bicrim) de Lampa de la PDI desarticularon un grupo de personas dedicados a la usurpación violenta de terrenos en la toma Las Malvinas en la comuna de Lampa, las que realizaban mediante amenazas, incendios y disparos injustificados.
Los detenidos se apropiaban de sitios eriazos, para luego venderlos, y en ciclo permanente expulsar a estos eventuales propietarios y volver a venderlos. En la indagatoria se establecieron al menos cinco familias afectadas por este grupo, quienes compraban estos terrenos por millonarias sumas, y luego eran amenazadas por el mismo clan familiar, cuyos miembros los intimidaban realizando disparos de armas de fuego e incluso lanzando bombas molotov contra sus viviendas.
En coordinación con la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte, los detectives ingresaron con autorización judicial en diez inmuebles, apoyados por un centenar funcionarios de diversas unidades de le Región Policial Metropolitana y de unidades especializadas como la Brigada de Reacción Táctica Metropolitana (BRTM) y la Brigada de Adiestramiento Canino (BRIACAN).
En el operativo se detuvo a diez personas, siete de ellos con orden de aprehensión y/o antecedentes delictuales, responsables de las amenazas, los incendios y los disparos injustificados. Asimismo, se incautaron dos escopetas calibre 12; 38 cartuchos de escopeta y un rifle a postones, además de droga (13,16 grs. de clorhidrato de cocaína y 75,81 grs. de cannabis sativa), 274 mil pesos en efectivo y las vestimentas que uno de los imputados empleó en la comisión del delito.
El inspector Sebastián Poblete, de la Bicrim Lampa, indicó que “detectives el equipo Modelo Territorial Cero (MT0) de la Bicrim Lampa, realizaron una investigación en conjunto con la Fiscalía Local de Chacabuco, por los delitos de incendio e infracción a la Ley de Armas”.
“Se logró establecer la participación directa de un clan familiar dedicados a usurpar terrenos de forma violenta, utilizando para ello armas de fuego de distinto calibre dentro de la toma de terrenos denominada Las Malvinas”, sostuvo la autoridad.
En este marco, se despacharon órdenes de entrada y registro para 10 inmuebles y órdenes de detención para 6 de los imputados de este clan familiar, quienes fueron puestos a disposición de la justicia. En total hubo 10 detenidos, 5 de los cuales quedaron en prisión preventina.
Por su parte, el fiscal Gonzalo Álvarez, de la Fiscalía de Chacabuco, destacó que los detenidos, todos de nacionalidad chilena, “se dedican a administrar este lugar, cobrando arriendo a las personas que ocupan estos terrenos, vendiendo algunos, recuperándolos después y en ese contexto se producen delitos de amenaza, porte y tenencia de armas de fuego, tenencia de drogas, lesiones a terceros, incluso se produjo un delito de incendio a un grupo familiar que se negó a cumplir las obligaciones que les imponían estas personas”.