El director nacional del Servicio Jesuita a Migrantes, José Tomás Vicuña, denunció hoy que Dileymi del Valle Bracho Mogollón, mujer venezolana que perdió a su hijo en gestación fuera del consulado de Chile en Tacna, Perú, mientras esperaba tramitar una visa, llevaba más de 10 días aguardando acceder al documento.
"Luego de más de 10 días de espera, Dileymi fue entrevistada hoy en el consulado. Fue rechazada su solicitud, porque su pasaporte era de 2012. Tenía casi tres meses de embarazo. Comenzó a sentirse mal luego de la entrevista, perdió a su bebé y sigue hospitalizada", detalló Vicuña en su Twitter.
Tras conocer el caso, hoy la Cancillería chilena emitió un comunicado lamentando el caso que afectó a la ciudadana venezolana. Según el escrito, "la Dirección General Consular de Chile ha redoblado sus esfuerzos para tramitar con la mayor celeridad las solicitudes de visa de todos aquellos que tengan la documentación necesaria y fidedigna y que cumplan con los demás requisitos de ingreso a Chile. Para esto, el Consulado de Chile en Tacna ha sido reforzado con cuatro funcionarios de Cancillería y dos de la PDI", indicó la Cancillería.
Añade que "Chile está comprometido en colaborar ante la crisis venezolana mediante una migración segura, ordenada y regular. Es por eso que en Tacna, entre el 22 de junio y el 12 de julio, hemos entregado 530 visas de turismo, 468 visas de responsabilidad democrática y 91 visas temporarias".
En tanto, la presidenta de la comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados, Joanna Pérez (DC), aseguró que este tema se "lo dijimos al cónsul, no hubo apoyo y por eso llamo al gobierno a que tenga un poco de humanidad y que piense en esta crisis humanitaria. Las personas que están allí no son números, esperan que Chile, al menos, les tienda la mano y que aplique la ley de refugiados y que vea la visa de reunificación familiar".