La organización de venezolanos que residen en Chile, se refirió a los últimos hechos de violencia en los que se han visto involucrados migrantes de dicha nacionalidad, planteado su preocupación por “la ‘puerta giratoria’ en el sistema judicial chileno”.
Mediante un comunicado, Venezolanos en Chile manifestó que “ante el reciente incremento en la criminalidad, que involucra a ciudadanos venezolanos en Chile, deseamos expresar nuestro llamado a abordar las raíces del problema que actualmente afecta a Venezuela, generando una ola migratoria sin precedentes en la región”.
Con respecto a la delincuencia, manifestaron que “es importante recalcar que, de los aproximadamente 600 mil venezolanos en Chile, solo un pequeño porcentaje ha incurrido en delitos. La gran mayoría son familias trabajadoras y honestas que buscan reconstruir sus vidas. Estigmatizar a toda una comunidad por las acciones de unos pocos es irresponsable y peligroso”.
Y agregaron que Chile “se ha convertido en un hogar donde han formado familias, tienen esposos, esposas, hijos y han echado raíces durante muchos años. El compromiso con su nueva patria es firme y sincero”.
En cuanto a la criminalidad, la organización advirtió que “nos preocupa especialmente la situación de la ‘puerta giratoria’ en el sistema judicial chileno, denunciada por las propias autoridades. Tanto chilenos como inmigrantes son detenidos reiteradamente y luego liberados, perpetuando un ciclo que privilegia los derechos de los delincuentes sobre los de las víctimas”.
Bajo esa misma línea, se comprometieron a “colaborar activamente en las iniciativas que se emprendan para combatir la delincuencia de manera justa, pero decidida y firme”.
La comunidad llamó a las autoridades a implementar reformas legales y políticas para acabar con esta situación, aplicar la “ley rigurosamente contra los venezolanos que cometan delitos” y reforzar programas de regularización migratoria y reinserción social.