Venezuela niega que senadores Edwards y Kast cumplieran con requisitos para ser observadores electorales y asegura que alertó de ello a Chile

Arévalo Méndez Romero
Venezuela niega que senadores Edwards y Kast cumplieran con requisitos para ser observadores electorales y asegura que alertó de ello a Chile. En la imagen, el embajador de Venezuela en Chile, Arévalo Méndez.

“Como gesto de cortesía diplomática, la Embajada de la República de Chile en Venezuela fue alertada oportunamente del carácter de inadmisibilidad por no cumplimiento de los requisitos legales antes expuestos”, comunicó la misión diplomática conducida por Arévalo Méndez.


Tras la denegación del ingreso de los senadores Rojo Edwards (exrepublicano) y Felipe Kast (Evopoli) a territorio venezolano para participar como observadores electorales de los comicios presidenciales, y la posterior nota de protesta que la cancillería chilena envió a ese país por ello, la embajada de Venezuela en Chile se refirió a lo sucedido.

El organismo conducido por el embajador Arévalo Méndez negó que los parlamentarios cumplieran con los requisitos para asistir en calidad de observadores y afirmó que informaron de ello a las autoridades chilenas.

“Para asistir como veedor o acompañante de procesos electorales, se requiere invitación formal de alguna organización política legalizada ante el Consejo Electoral Nacional, organismo autónomo no dependiente del Poder Ejecutivo. EI CNE procede a otorgar acreditación al invitado, trámite que origina a su vez el otorgamiento por parte de la Cancillería de una visa de cortesía electrónica. Ninguno de estos requerimientos de Ley fue canalizados ante nuestra institucionalidad”, explicaron a través de un comunicado.

En ese sentido, la misión diplomática aseveró que “las elecciones constituyen un Acto de Estado, en consecuencia, no es suficiente un pasaporte diplomático para ingresar y desempeñarse como veedor o acompañante. Son imprescindibles la acreditación y la visa”.

“Ante esta Misión no fue tramitado el interés de los señores senadores ni de ninguna institución. Dejando constancia de las más de veinte solicitudes que cumplieron los requisitos concluyendo en el otorgamiento de la visa”, aseguraron desde la embajada.

Asimismo, negaron que los senadores “constituyeran una delegación de observación técnica electoral” y explicaron que “ese tipo de invitación solo las cursa el CNE a instituciones homólogas o especializadas, tales son los casos del CENTRO CARTER, ONU, CEELA y CELAC, organismos expertos presentes y veedores del proceso y asistencia a auditorias desde el 9 de julio”.

“Como gesto de cortesía diplomática, la Embajada de la República de Chile en Venezuela fue alertada oportunamente del carácter de inadmisibilidad por no cumplimiento de los requisitos legales antes expuestos”, aseguró la misión diplomática.

Los senadores Rojo Edwards y Felipe Kast fueron deportados de Venezuela cuando intentaban ingresar como observadores de las elecciones presidenciales.
Venezuela niega que senadores Edwards y Kast cumplieran con requisitos para ser observadores electorales y asegura que alertó de ello a Chile. En la imagen, los senadores Rojo Edwards y Felipe Kast.

Polémica por deportación de delegaciones internacionales

Los senadores Edwards y Kast fueron invitados por el candidato presidencial de la oposición, Edmundo González, para ser partícipes como observadores del proceso eleccionario que se desarrollará el domingo.

Sin embargo, en la tarde del viernes los parlamentarios denunciaron que se les negó el ingreso a territorio venezolano.

Por otra parte, el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, acusó que el gobierno venezolano no autorizó el despegue de un avión de la aerolínea Copa en el que iba una delegación con distintos exmandatarios: Mireya Moscoso de Panamá, Vicente Fox, de México; Jorge Quiroga, de Bolivia, y Miguel Ángel Rodríguez, de Costa Rica, todos parte de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA).

Al respecto, la vicepresidenta de Venezuela Delcy Rodríguez señaló: Solamente gente con dignidad puede entrar en esta tierra sagrada, cualquiera que quiera entrar a Venezuela debe entender que Venezuela debe ser respetada”.

Venezuela niega que senadores Edwards y Kast cumplieran con requisitos para ser observadores electorales y asegura que alertó de ello a Chile. En la imagen, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez. Foto: JHONN ZERPA/AFP

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.