Queda poco más de dos semanas para que finalice la temporada de vacaciones, donde miles de personas han viajado hasta la Región de Valparaíso para disfrutar de las costas. Sin embargo, desde la Armada de Chile señalaron que durante esta época se detectó un aumento en el consumo de alcohol y cigarro en las playas.
“La Armada de Chile, a través de la Policía Marítima de la Capitanía de Puerto de Quintero, ha efectuado más de 250 patrullajes en su jurisdicción, la cual comprende desde Los Molles (comuna de la Ligua) hasta Ritoque (comuna de Quintero)”, confirmó el capitán del Puerto de Quintero, el comandante Héctor Salgado, detallando el número de infracciones que se han cursado.
“Durante las estas constantes fiscalizaciones, hemos cursado más de 180 infracciones y citaciones al Juzgado de Policía Local por faltas a la ley de alcoholes, drogas, cigarrillo e ingreso de vehículos a las playas”, añadió.
Al comparar la información entregada por la autoridad marítima, este año en relación al año pasado se ve un aumento de 298% en las multas por beber o vender alcohol en las playas. Mientras que las multas por fumar, pasaron de cero a 21 en este período estival.
El valor de las multas por consumir alcohol en las playas pueden llegar hasta los 60 mil pesos, aunque si hay consumo de sustancias ilícitas la cifra puede aumentar hasta los 300 mil pesos. Respecto de la ley “Chao Colillas”, las multas van desde los 60 mil hasta los 240 mil pesos.
Cabe recordar, que el ingreso de vehículos a los terrenos de las playas también es motivo de multa. Este año fue la única cifra que tuvo una disminución llegando solo a 6 infracciones, baja considerable a las 21 el año pasado.