Chile envejece a pasos agigantados. Y si bien la creciente longevidad de las personas puede considerarse un éxito en las políticas de salud pública y de desarrollo socioeconómico, también implica un enorme desafío en otras materias, como la empleabilidad.

Ante este panorama, jubilados y adultos mayores cuentan con una vitrina exclusiva para encontrar trabajo. Se trata del portal ¡SíSenior! (www.sisenior.cl), el que fue creado -según explican- con el objetivo de convertirse en el espacio "más importante de Chile para quienes buscan sumar trabajadores con experiencia para sus empresas".

A través de una plataforma web amigable, económica y práctica, los adultos mayores pueden ingresar sus datos y acceder a oportunidades laborales en todo tipo de áreas e industrias a lo largo del país. Y en paralelo, las empresas pueden publicar sus ofertas laborales y acceder -de manera gratuita- a una base de datos de trabajadores, empleados, técnicos y profesionales senior.

Javier Pérez, director y socio fundador de ¡SíSenior!, da cuenta de la necesidad y urgencia que existe para hacerse cargo del tema: "Es un tremendo desafío que tenemos como país. Recién comenzamos a darnos cuenta que debemos cambiar el modelo. Para ello creamos ¡SíSenior!. Durante el último trimestre de diciembre a febrero de 2018, la cantidad de inscritos en nuestro portal aumentó en promedio un 15% mensual, lo que da cuenta que el interés por seguir trabajando no es menor".

"Algunos lo hacen porque dicen aburrirse en casa, otros porque la pensión no es suficiente. Hay que recordar que un 34% de los hogares de Chile tiene a un adulto mayor como jefe de hogar y que necesita trabajar para mejorar sus ingresos", agrega Marcelo Silva, gerente general de ¡SíSenior!

Desde el punto de vista de la salud, el médico geriatra, Juan Ignacio Quintero, explica que el mantenerse activo y trabajando, sólo trae beneficios: "Para un adulto mayor, el sentir que puede seguir aportando mejora su autoestima y todo lo que conlleva. Aumenta y preserva la funcionalidad en todo aspecto".

"Si esa misma persona, totalmente capaz, se queda en su casa haciendo nada, de seguro tendrá deterioro cognitivo y físico", agregó el geriatra.

"En ese sentido, la iniciativa que promueve ¡SíSenior! es una muy buena noticia y debemos alabar este tipo de proyectos que llevan la delantera en temas senior, y que por lo demás, se adelantan incluso a programas de Estado, tan necesarios y ausentes en este tipo de materias", destacó el profesional.