La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) abrirá un concurso piloto con el objetivo de fomentar que estudiantes con discapacidad realicen estudios de magíster en el extranjero.

En concreto, este programa permitirá que las personas que acrediten su situación de discapacidad y que posean grado académico de licenciado y/o título profesional puedan postular a becas sin la necesidad de certificar un ranking de egreso o nota mínima entre los requisitos de postulación.

Esta noticia fue valorada por la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Camila Rojas. "Recibimos muy contentas la buena noticia de que se abrirá un proceso piloto. Este es un paso para terminar con la discriminación hacia las personas con discapacidad, pero es muy necesario que no sea solo un plan piloto y que Conicyt lo tenga disponible todos los años y se le hagan las mejoras necesarias", expresó la parlamentaria de Comunes.

"Yo me quedo contenta con este primer paso de abrir este concurso, pero creo muy necesario ponerle ojo a cómo se va a plantear el plan piloto. Yo espero que podamos hablar realmente de una sociedad inclusiva, apelamos a la inclusión plena, a que todos tengamos la posibilidad de formarnos si así lo queremos", agregó.

Este anuncio piloto de Conicyt surgió tras el caso de la ingeniera comercial Chin Lu Chang, quien presenta una discapacidad visual. La profesional, titulada en la Pontificia Universidad Católica, había sido aceptada en la Universidad de Columbia para cursar un magíster en Administración Pública. Sin embargo, no pudo postular a las Becas Chile ya que no cumplía con los requisitos de excelencia académica, los que -explica- son iguales para todas las personas a pesar de las barreras adicionales que deben sortear los estudiantes con discapacidad durante su educación formal.

"Tengo la suerte de pertenecer al 9% de personas con discapacidad que terminan una carrera universitaria y este camino ha estado lleno de barreras, desde que las personas con discapacidad entramos al colegio y logramos ir a la Universidad y terminarla. Cuando empecé a buscar financiamiento para el programa me di cuenta que quedaba fuera de bases para concursar en los fondos de Conicyt para Becas Chile", explicó Chin Lu Chang.

Luego de conocer el caso de la ingeniera comercial, Rojas y el diputado Miguel Crispi (Revolución Democrática) oficiaron a Conicyt, entidad que finalmente accedió a implementar este concurso piloto. "Celebramos que haya una respuesta institucional, que permitirá resolver esta situación y esperamos que a futuro se resuelva estructuralmente, que todas las oportunidades de estudios a través de las becas de Conicyt no discriminen a los estudiantes. Eso significa reconocer que en situaciones de discapacidad es un condición que da menos posibilidades y hay que repararlo", expresó Crispi.

Chin Lu Chang, además, fue asesorada por la agrupación de Abogadas Feministas de Chile (ABOFEM). "Creemos que hay una discriminación de carácter estructural porque el Estado no regula suficientemente a las instituciones de educación superior, para obligarlas a generar las adaptaciones necesarias para atender los requerimientos que tiene la población con discapacidad, que no logran estudiar y terminar sus estudios en las mismas condiciones que otros estudiantes", sostuvo Verónica del Pozo, directora de la organización.

El período de postulaciones para este concurso piloto se extenderá entre el 24 de abril y el 23 de mayo de 2019.