Este domingo 23 de septiembre se conmemoró por primera vez el Día Internacional de las Lenguas de Señas. De acuerdo a la Federación Mundial de Sordos, el número de personas sordas en el mundo llega a 72 millones, las que utilizan más de 300 diferentes lenguas de señas. En Chile, de hecho, se utiliza la Lengua de Señas Chilena (LSCh).

"Las lenguas de señas son idiomas naturales a todos los efectos, estructuralmente distintos de las lenguas habladas. Existe también un lenguaje de señas internacional que es el que utilizan las personas sordas en reuniones internacionales y, de manera informal, cuando viajan y socializan. Este lenguaje internacional se considera una lengua pidgin, es decir, una lengua mixta creada a partir de una lengua determinada más otros elementos de otra u otras lenguas. En el caso de la lengua de señas internacional es menos compleja que la lengua naturales de señas y tiene un léxico limitado", explica la ONU.

https://www.latercera.com/la-tercera-tv/noticia/viainclusiva-conoce-al-interprete-lengua-senas-esilense-nos-acompano-estreno/204093/

La decisión de conmemorar el Día Internacional de las Lenguas de Señas nació "con el fin de concienciar sobre la importancia de la lengua de señas para la plena realización de los derechos humanos de las personas sordas".

"La Asamblea establece que el acceso temprano a la lengua de señas y a los servicios en este lenguaje, incluida una educación de calidad en esa lengua, es vital para el crecimiento y el desarrollo de las personas sordas y decisivo para el logro de los objetivos de desarrollo sostenible. Resalta también la importancia de preservar las lenguas de señas como parte de la diversidad lingüística y cultural. Asimismo, remarca que cuando se trabaja con comunidades de sordos, debe considerarse y aplicarse el principio de "nada sobre nosotros sin nosotros", añadió la ONU.

https://www.latercera.com/tendencias/noticia/donde-se-forman-los-interpretes-lengua-senas/189298/

El lema con que se celebró por primera vez este día internacional fue "Con la Lengua de Señas, todos estamos incluidos".