¿Hasta qué edad quieren vivir los adultos mayores? Esta es una de las preguntas de un estudio efectuado por GfK Adimark en el que se aborda el comportamiento de los adultos mayores que forman parte del "tercer acto de la vida", es decir, que viven sus últimas tres décadas de la vida.
En el trabajo denominado "El tercer acto de la vida, una radiografía a la adultez mayor", los adultos mayores fueron divididos en dos grupos: los Baby Boomers (entre 53 y 72 años) y los Golden Seniors (73 años y más). Y si bien en el promedio de ambos grupos la edad que escogieron para responder hasta qué edad desean vivir es 85 años, el primer segmento mantiene la respuesta mientras que los mayores de 73 años desean vivir hasta los 93 años.
Y de acuerdo al trabajo, el 47% de los Baby Boomers y el mismo porcentaje de los Golden Seniors reconocen tenerle miedo a la muerte.
De este modo, se concluye que ambos grupos de adultos mayores viven "con menor miedo a la muerte y resignificando la vejez mientras se focalizan en aprovechar la vida que les queda del mejor modo posible".
Eso sí, existen temores por las condiciones en las que se vivirán estos últimos años. Un 82% de los Baby Boomers y un 86% de los Golden Seniors reconocen miedo de quedar incapacitado física o mentalmente; y un 81% del primer segmento y un 87% de los mayores de 73 años asegura que tiene miedo de sufrir una enfermedad.
Además, el estudio constató que no existe relación con el avance de la edad y el nivel de felicidad. "De hecho la generación de Baby Boomers (55%) está significativamente más infeliz que el promedio (65%) y la de Golden Seniors también (60%) puntúa peor que otras generaciones (Generación Z -15 a 22 años- 66%; Millenials -23 a 35 años- 66% ; Generación X -36 a 52 años- 66%).
Y dentro de esta falta de felicidad de los Baby Boomers y los Golden Seniors, existen brechas socioeconómicas: "En Chile nuestros adultos mayores de clases medias y bajas (C3 y D) son menos felices que la población general".
El estudio lo puedes ver a continuación
Los desafíos
De acuerdo a los resultados del estudio, los principales desafíos que se plantean son los siguientes:
1- La no exclusión
Sociabilidad y actividad como principales factores protectores de la tercera edad. Debemos seguir generando espacios de su interés, adaptado a sus necesidades psicológicas y físicas.
2-Una buena vejez para todos
Si bien la tercera edad representa un sinfín de oportunidades, aún en Chile envejecer no es sinónimo de felicidad. Y esto se debe al factor económico y al acceso a salud, ligado a este.
3- Celebremos este tercer acto
Una invitación a que adoptemos este cambio de paradigma en el que dejamos de ver el paso del tiempo como sinónimo de obsolescencia y lo entendemos como lo que es: una etapa más de la vida, El tercer y último acto.