A primera hora de este martes, el Gobierno se reunirá con el Comité Ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) para analizar la importancia de la inclusión de la mujer en las empresas y su participación en directorios y cargos de alta responsabilidad.
Como representante de La Moneda, asistirá la ministra (s) de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas; mientras, la CPC estará encabezada por su presidente, Alfonso Swett.
Esta reunión se da en el contexto de la renovación de directorios de las empresas abiertas a la bolsa en abril (mes donde se desarrollan la mayoría de las juntas ordinarias de accionistas), y la escasa presencia de mujeres en los altos puestos de estas compañías.
En efecto, dentro de las firmas que están listadas en el índice S&P/CLX IPSA, la cantidad de directoras no supera los dos dígitos, mientras que en las gerencias generales la presencia femenina es nula.
De igual modo, apenas un 1,8% de las sociedades que reportan a Comisión Para el Mercado Financiero (CMF) tienen un número mayor o igual al de los hombres en sus directorios.
Además de Swett, y según la convocatoria difundida por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, por el lado de los empresarios asistirán a la cita los presidentes de las seis ramas de la CPC: Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC); Diego Hernández, presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI); Patricio Donoso, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC); Segismundo Schulin-Zeuthen, presidente de la Asociación de Bancos (ABIF); Ricardo Ariztía, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA); y Bernardo Larraín, presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA)