En la previa de las Fiestas Patrias, la junta de vecinos Despierta Nogales -presidida por Ángela Vergara- tuvo la iniciativa de impartir clases exprés a sus vecinos migrantes, en su mayoría haitianos y peruanos, con la intención de integrar a estas fiestas a los extranjeros con quienes se relacionan, y de este modo generar un espacio de inclusión social.
Gabriel Ruíz, peruano de 35 años y que reside en el país hace tres, es uno de los más de 20 extranjeros que se animaron a participar en la primera clase de cueca intercultural y comentó que "es como aprender otra cultura, no es fácil bailar cueca pero lo intentamos. Casi todos los movimientos me costaron, pero me gustó mucho participar".
En este contexto, Álvaro Pillado, director de la División de Organizaciones Sociales (DOS) (entidad dependiente del Ministerio Secretaría General de Gobierno y encargada de ser el canal de comunicación entre el Gobierno y la sociedad civil) respaldó esta actividad apoyándolos con equipos electrónicos de amplificación de audio y sonido para que desarrollaran su actividad.
"Queremos destacar estas iniciativas de integración que nacen desde la sociedad civil. Nosotros apoyamos estas ideas que muestran el importante rol que cumplen las organizaciones sociales dentro de nuestra sociedad. Pretendemos promoverla para que se replique en muchas otras partes de Chile y de esta forma tener un país mucho más integrado y justo", dijo la autoridad de la DOS.
"Lo que más me gusta de este tipo de actividades es que mis vecinos inmigrantes, peruanos, bolivianos y haitianos, aprendieron y se integraron rápidamente a la actividad", expuso Ángela Vergara.