"Inolvid4bl3s, 43 metros cuadrados de respeto", es el nombre completo de la intervención urbana que Fundación Iguales mostrará este sábado en edición 2019 de la Marcha del Orgullo, que se desarrollará en Santiago.
De acuerdo a lo explicado por la Fundación, esta intervención consiste en una estructura rectangular de 43 metros cuadrados -uno por cada una de las 43 víctimas fatales por, de las que se tiene registro, de LGBTIfobia en Chile- que será llevada por familiares y amigos de estas personas. Entre ellos, Iván Zamudio, padre de Daniel Zamudio; Carolina Torres, quien en febrero pasado fue agredida en Pudahuel; y activistas de Iguales.
Según la agrupación, el objetivo es "representar el vacío que estas personas han dejado con su muerte, al mismo tiempo que se les hace presentes con este espacio simbólico".
[caption id="attachment_710734" align="alignnone" width="900"]
Inolvid4bl3s[/caption]
Además, la intervención estará acompañada por mensajes como: "43m2 por l@s 43 que hoy se hacen presentes", "43m2 que no queremos que sean más", "43m2 de respeto por la diversidad", "43m2 para nunca olvidar el por qué marchamos", "43m2 por quienes a pesar de todo decidieron ser felices", y "43m2 llenos de razones para terminar con el odio".
"Todavía vivimos en una sociedad que discrimina, donde la violencia está presente en las calles, en los colegios, en los espacios de trabajo. Con esta intervención, queremos recordar que no podemos marchar todos hoy, porque muchos no están a causa de esa violencia. Este llamado de atención es el que hacemos a las autoridades del país y a toda nuestra sociedad", expresó Juan Enrique Pi, presidente ejecutivo de Iguales.
"Estas 43 personas, incluso desde su ausencia, se lograrán hacer presentes a través de este espacio simbólico, y así marcharán junto a todos y todas para detener la violencia en un país donde, a veces, tiende a naturalizarse y a pasarse por alto", añadieron Dante Bravo y Rodrigo Pérez, creativos de la agencia de publicidad Redon y responsables de la idea.