Este miércoles por la mañana, el ministerio de Desarrollo Social y Familia y la subsecretaría de la Niñez dieron inicio a la campaña #ElPeorAbuso, iniciativa del Gobierno que pretende detectar, denunciar y detener actos de abuso sexual a menores.

Lo anterior, considerando que durante 2018 un total de 37.385 personas menores de 18 años vieron vulnerados sus derechos. Y de ellas, 5.770 corresponden a denuncias por abuso sexual y violación, según cifras de la subsecretaría de Prevención del Delito.

"El peor abuso afecta a los más débiles y la mayoría de las veces esto no se denuncia a tiempo o simplemente no se denuncia. Este es un llamado a detectar, a trabajar con las familias, son abusos que no dejan como consecuencias lesiones visibles. Por eso la campaña está dirigida a los adultos, para darles los elementos a las personas que están cerca de los niños, que puedan ver los signos y tomar acciones para denunciar y detener estos hechos", expresó el ministro de Desarrollo Social y Familia.

La subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, enfatizó en "la importancia de prevenir y tomarle el peso a las consecuencias del abuso sexual infantil, ya que afecta de manera física, emocional y psicológica dejándonos cicatrices que son difíciles de borrar, por eso, proponemos posicionarlos como el peor abuso de todos".

"El mayor problema es que la inmensa mayoría de casos no llega nunca a un juicio y estos abusos finalmente afectan las posibilidades de vida de los niños en todas sus áreas de desarrollo", vulnerando los derechos de niños y niñas, dañando además su dignidad, integridad y salud, con efectos a corto y a largo plazo y con huellas que marcarán todo su ciclo vital", agregó Moreno.

En la ocasión, también se presentó un Fono Denuncia seguro, de carácter anónimo: Contacto: 600 400 0101