La Asociación Regional de Canales de Televisión de Señal Abierta de Chile (ARCATEL), en conjunto con la Asociación de Sordos de Chile (ASOCH) y con el apoyo del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), lanzaron "Portavoz Noticias Accesible", informativo que contará diariamente con Lengua de Señas chilena y con subtítulos, con el objetivo de lograr la difusión descentralizada de noticias en un formato accesible.
Al respecto, el Presidente del Directorio de ARCATEL, Lorenzo Marusic, señaló que "comenzamos una nueva etapa. Los últimos tres años, todos los canales socios hemos aportado cada sábado, a la difusión de los derechos de las personas con discapacidad mediante Portavoz Noticias Inclusivo. Primero, gracias al apoyo de SENADIS, luego de CORFO, y posteriormente con aportes propios de ARCATEL. Para nuestra asociación ha sido un desafío humano y técnico muy importante poder llegar a donde estamos hoy, pero tenemos la convicción de que el camino recorrido es muy necesario y que aún falta mucho más por hacer".
Marusic recordó que "más de 2.800.000 personas tienen algún tipo de discapacidad en Chile y junto a sus familias y amigos, tienen derecho a que sus temas de interés, sus problemáticas, sean dados a conocer periódicamente, desde un enfoque de derechos y no de caridad. A partir de ahora, los 22 canales regionales miembros de ARCATEL se unen mucho más y se conectan diariamente para que todas y todos puedan ejercer su derecho a la información".
En tanto, el presidente de ASOCH, Gustavo Vergara, señaló que "es un orgullo poder aportar un granito de arena en el proyecto Portavoz Noticias Accesible. Es muy importante el trabajo en conjunto entre el Estado y las organizaciones como ASOCH y ARCATEL", al mismo tiempo que manifestó que la iniciativa "sirva como un modelo para ser imitado por otros canales de televisión".
Por su parte, Alexis Estibill, director de Estudios e Investigación de la Lengua de Señas Chilena ESILENSE, planteó "la necesidad de establecer subsidios permanentes para proyectos como el que hoy se inaugura, desde una perspectiva de derechos y con respaldo legal".