A un año de la promulgación de la Ley de Inclusión Laboral, el porcentaje de cumplimiento llega al 92,6% de las empresas que tienen sobre 100 trabajadores y que deben tener un 1% de planta compuesta por personas en situación de discapacidad.

Esto quiere decir que -según cifras del Ministerio del Trabajo- de un total de 3.115 empresas con más de 200 trabajadores, 2.869 de ellas cumplieron con la nueva ley.

"Las cifras son positivas, pero no debemos olvidar que la ley está hecha para que todos la cumplan. Por eso, la Dirección del Trabajo está tomando todas las medidas de fiscalización y de promoción para que cuanto antes todos aquellos que estén obligados cumplan con la Ley", expresó el ministro Nicolás Monckeberg.

Del total de trabajadores contratados (12.041), el 67% son hombres, mientras que el 33% son mujeres. El tramo de edad de mayor contratación es de 41 a 59 años (43%), seguido por el de 26 a 40 años (34%). y el 98% de las personas contratadas son chilenos.

Además, el ministerio recordó que en caso de que una empresa no pueda contratar a una persona con discapacidad por no contar con las instalaciones adecuadas, la ley le permite acogerse a una modalidad alternativa.  Entre ellas, se cuentan contratos de prestación de servicios con empresas que cuenten con personas con discapacidad, y donaciones a corporaciones o fundaciones cuyo objeto sea el apoyo a personas con discapacidad.