En el marco de la reciente aprobación en general del proyecto de ley de Sala Cuna Universal por la Comisión de Trabajo del Senado, los ministros de Trabajo, Mujer y Segpres entregaron más detalles sobre los beneficios que traerá a las trabajadoras.

Al respecto, según explicaron durante una visita a las trabajadoras de una panadería del Barrio Yungay, el proyecto extiende el beneficio a todas las trabajadoras, sin distinguir entre dependientes e independientes, o el número de mujeres de la empresa.

"Estamos muy contentos, ayer se dio un primer paso histórico que terminar con esa maldita discriminación donde las mujeres que querían trabajar, solamente lo podían hacer en empresas de más de veinte trabajadoras porque solo esas empresas estaban obligadas a pagar la sala cuna", indicó el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg .

Según reiteraron las autoridades, este nuevo beneficio contempla una cotización adicional de un 0,1%, que será de cargo del empleador, que en el caso de una trabajadora que tenga un sueldo de 400 mil pesos, la empresa tendrá que pagar todos los meses $400 pesos adicionales y garantizará una sala cuna de $245 mil pesos para hijos menores de dos años.

"Con este proyecto levantamos una barrera para multiplicar las oportunidades laborales para las mujeres de nuestro país", indicó por su parte la ministra Isabel Plá.

En el caso de una mujer que trabaja de forma independiente, explicó el ministro, basta con que cotice mensualmente para tener el mismo derecho a sala cuna.

"El avance del proyecto de ley de Sala Cuna Universal en la Cámara de Diputados es una muy buena noticia para el país y, en especial, para las mujeres, porque es uno de los compromisos emblemáticos del Programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y nos va a permitir avanzar con mucha fuerza en nuestra agenda de infancia y terminar con las discriminaciones legales aún vigentes que muchas mujeres enfrentan y que les impiden acceder al mundo del trabajo", aseguró por su parte el ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel.

Gracias al proyecto, cerca de 233 mil mujeres podrían incorporarse al mundo del trabajo.