Este sábado la artista chilena, Maira Meneses, expondrá un total de 50 obras en diferentes formatos técnicos que recorren gran parte de su historia artística.
"Trayecto", exposición con la que se dará inicio a la semana de la inclusión, se presentará en la sala infantil de la Biblioteca de Santiago de manera gratuita y abierta a todo público. Para inaugurar la muestra, la artista realizará un taller de pintura para niños y niñas a partir de las 15:30 hrs, que contará con sorpresas para los más pequeños.
"Es super significativo que sea en un lugar que van a visitar niños por que creo que a partir de ahí se pueden hacer muchas cosas que tienen que ver con la inclusión. Es importante que a ellos no les parezca extraño, que se den cuenta que hay una persona diferente al lado y que no necesariamente tiene una discapacidad, que también puede ser de otro color, raza, etnia, orientación sexual, etc. La idea es que visualicen, lo naturalicen y transmitan eso porque queda mucho que madurar en este aspecto", señala la artista.
Fue hace dos décadas que Maira realizó sus primeros trazos, algo que comenzó como parte de su terapia de rehabilitación tras un accidente que la dejó tetrapléjica. Desde aquella época, la expositora ha recorrido un largo e intenso camino de conocimiento personal y manejo de las técnicas pictóricas.
"Esta exposición va a recorrer mis 20 años de trayectoria y podrán ver mi evolución desde el día que empecé a pintar en 1997, donde tengo trabajos en óleo, tempera y lápiz pastel. Es importante que la visiten porque creo que se abren los ojos a diferentes técnicas de trabajo como es en mi caso pintar con la boca", explica Meneses.
[gallery ids="421276,421279,421280,421281,421283,421285"]
Los resultados positivos en trabajos artesanales, la impulsaron a probar con óleo, técnica con características complejas de manejar pero con la ventaja de que permite corregir los errores y aportar las modificaciones necesarias, ya sea durante la realización de la obra o durante su proceso de secado. De esta manera, la artista aprovechó la ventaja logrando resultados inesperados, hechos completamente por ella, sin ayuda de terceros.
Un hito importante en este recorrido fue su paso por Cuba, en donde tomó clases con el director de la Escuela de Bellas Artes San Alejandro. En ese momento decidió dedicarse completamente al oficio de pintar. Actualmente pertenece a la Asociación Mundial de Pintores con la Boca y el Pie (VDMFK), que reúne a más de 800 artistas de calidad de 52 países del mundo y los ayuda a vivir de su trabajo. Además, expone frecuentemente en Chile y el extranjero, y participa en distintas actividades que buscan desarrollar el arte y la inclusión.