Más de 200 mujeres participantes de los programas de Prodemu asistieron a la firma de un convenio tendiente a la realización talleres de liderazgo para mujeres
La Ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, quien asistió a la actividad junto al Subsecretario Emardo Hantelmann, señaló que "este convenio de colaboración, al que hoy le damos el puntapié inicial, tiene sentido, un profundo sentido para todos y cada uno de los chilenos. Nuestra División de Organizaciones Sociales, liderada por su Director Álvaro Pillado, tiene como objetivo primordial promover y fomentar la participación ciudadana, además de contribuir para hacer más eficientes los mecanismos de vinculación y comunicación entre el Gobierno y las organizaciones sociales. De esta manera favorecemos y estimulamos el asociacionismo y fortalecemos a la sociedad civil. Y una sociedad civil fuerte, potente, -lo sabemos-, es la base de una sociedad sana, que trabaja unida y en conjunto para crear un mejor país, más justo, más inclusivo y más integral".
Bajo la premisa de que "las líderes no nacen, sino que se hacen", este convenio busca instalar entre las participantes que "el liderazgo no es una cualidad o capacidad de unas pocas personas "elegidas", sino que es algo que está presente en las diversas actividades cotidianas en las que interactúan y se relacionan las personas; en la familia, la comunidad, el trabajo y en las organizaciones. Es decir, el liderazgo se aprende y se ejerce de manera espontánea en nuestras relaciones cotidianas. En este sentido, estos talleres buscan que cada mujer aprenda a ejercer el liderazgo a nivel personal y luego a través de un proyecto en común con otras mujeres y/u hombres", según se explica en un comunicado.
"Queremos que todas las mujeres participen en todos los espacios de la sociedad. Buscamos que las mujeres de Prodemu accedan a liderazgo social porque tenemos que ser protagonistas de nuestra vida, alcanzar nuestros sueños y para ello qué mejor que dirigir organizaciones de la sociedad civil, donde las mujeres dirijan y podamos aportar con nuestra forma de ser, con nuestra forma de ejercer el liderazgo", señaló Paola Diez, Directora Nacional Ejecutiva de Prodemu.
Además, en los talleres se abordarán materias para la sensibilización en temáticas de género, prevención de la violencia contra la mujer, avances de las mujeres chilenas en derechos civiles y políticos, e incluirá temas propuestos desde las regiones, de acuerdo a su realidad y necesidad.
A través de la problematización sobre cómo la construcción social de la masculinidad y la feminidad influye en sus posibilidades para el ejercicio de su liderazgo y la reflexión respecto de lo que significa ser una buena líder, las dificultades que las mujeres deben enfrentar para el ejercicio del liderazgo personal, social y político y las estrategias necesarias para avanzar hacia un liderazgo con perspectiva de género, inclusivo y transformador, este convenio busca fortalecer el liderazgo de la mujeres del país.
"Estamos muy contentos desde la División de Organizaciones Sociales, junto a Prodemu de haber firmado este convenio. Este acuerdo es trascendental, ya que se suma y va en concordancia a los esfuerzos impresos en la Agenda Mujer. Promover los liderazgos de la mujer en la dirigencia social es fundamental. Todos los días vemos que las organizaciones sociales tienen la fuerza de la mujer. Por eso hoy, la División de Organizaciones Sociales y Prodemu declaramos estar más unidos que nunca para promover el liderazgo femenino", enfatizó el Director de la División de Organizaciones Sociales, Álvaro Pillado.