Un acto de discriminación acusó una persona sorda que en la Municipalidad de Hualpén quiso obtener su licencia de conducir. Juan Álvarez, joven de 24 años, sordo de nacimiento y capaz de vocalizar y expresarse sonoramente, acudió hasta el municipio para conseguir el documento. Y según relató la radio Bio Bio, hasta la etapa del examen médico todo iba bien. Pero cuando requirió a su intérprete para rendir el examen teórico, la Dirección de Tránsito le negó esa posibilidad de acuerdo a lo que él mismo relató.
"Que se haya suscitado este problema me genera una barrera y me siento adolorido. Siento que la sociedad me ha humillado al cerrar las puertas. Es sabido el tema de los derechos humanos. Me siento muy adolorido", expresó Juan Álvarez según consigna dicho medio.
Juan Álvarez padre expresó que en el municipio le habrían dicho que no le "iban a regalar la licencia". Ante ello, respondió que "No permito que alguien me diga que me va a regalar algo. Estoy tratando que haya inclusión. Todos los días veo discriminación. No existe la inclusión. Hoy fuimos frenados y todo frente a mi hijo".
El director de Tránsito del municipio en cuestión, Jorge Escobar, manifestó sus descargos a la emisora: "Al no haber ninguna modificación respecto de la forma como nosotros tenemos que operar ya sea en el teórico como en el práctico, si no damos el mismo tratamiento a todos los postulantes, ahí obviamente quedamos a expensas de que el ministerio de Transportes frente a este tipo de evaluaciones nosotros seamos cancelados en el tema del otorgamiento de licencias para todos".