Poder disfrutar de la vista panorámica de Santiago ya es un sueño hecho realidad para todas las personas en situación de discapacidad. Cabinas modernas y seguras es la oferta que presenta el nuevo teleférico del Parque Metropolitano, que ya puede ser utilizado por peatones, personas con movilidad reducida, baja visión, niños y adultos mayores.
Así lo comprobaron la niña embajadora de Teletón 2018, Florencia Catalán, y 30 usuarios del Instituto Teletón Santiago, quienes pudieron disfrutar de un entretenido paseo.
El proyecto cuenta con ascensores y con la disminución de la velocidad al mínimo en algunos casos, lo que hace que sea accesible para personas en situación de discapacidad. La velocidad de los carros es de 3 metros por segundo y en la zona de embarque a 0.15 para poder acceder a las cabinas.
"El Parque Metropolitano cuenta con ascensores y con todos los medios para que las personas con alguna discapacidad puedan venir y no tengan ningún problema", explicó el director del parque, Hernán Merino.
Y lo pudieron comprobar los niños, quienes acompañados de profesionales de Teletón y de sus cuidadoras disfrutaron del recorrido. "En general los niños no tienen tanto acceso a venir a estos lugares, ya que no son tan inclusivos como éste", indicó Paulina Peña, educadora de Teletón Santiago.
Esto fue compartido por Cynthia Duarte, asistente social de Teletón Santiago: "No solamente tenemos que enfocarnos en el transporte, en la educación, en el día a día, sino que también en esto del entretenimiento porque lo necesitan los niños".
Son 46 cabinas que recorren tres estaciones (Oasis, Tupahue y Cumbre), en una extensión de 4,8 kilómetros. El teleférico se encuentra ubicado en el Parque Metropolitano y es el cuarto parque más grande del mundo.