[gallery ids="318909,318910,318911,318912,318913"]

"En Chile las mujeres tenemos en promedio al día tres horas menos de descanso, todos los días del año, que son las tres horas más que dedicamos al día en las tareas del hogar, que son necesarias pero muy pesadas. Nosotros creemos que un país justo, equitativo es una sociedad donde las tareas al interior de la casa están compartidas en igual condición por las mujeres y por los hombres", aseveró esta mañana la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá.

Dichas palabras se sustentan en la Encuesta Nacional Sobre Uso del Tiempo del INE, que concluye que las mujeres destinan anualmente 1000 horas más que los hombres en las tareas del hogar; que uno de cada 5 hombres participan de la limpieza de la casa; y que solo el 29% de los hombres participan del lavado de la ropa, mientras que las mujeres lo hacen en más del 70%.

Por esta razón, la ministra acudió al Mercado Central para -a la orilla de una parrilla y con prenda de cocina (que no es una "cocina política")- realizar un llamado: que hombres y mujeres compartan las tareas domésticas durante las fiestas patrias.

En este sentido, estimó Plá, las Fiestas Patrias "son una oportunidad para aprender y empezar a hacer un cambio de comportamiento al interior de la familia y empezar a compartir las tareas del hogar, hacer el asado entre mamá, papá, niños, que nos hagamos cargo después todos de la limpieza de la cocina".

También a la orilla de la parrilla, quien tomó la posta fue el ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel: "Es llamativo que las mujeres trabajen tres horas más que los hombres en las tareas de la casa, si uno saca la cuenta, un día tiene 12 horas útiles más o menos, estamos hablando de más de 80 días más de trabajo para las mujeres en labores domésticas".

"Tenemos que hacer un cambio cultural y las fiestas son un buen momento para que ese cambio cultural se note, porque a veces a los hombres se nos pasa la mano, las mujeres trabajan en la preparación de la fiesta y el hombre viene y se come el asado, así que compartamos las tareas, hagamos juntos la pega a celebrar, sin abusar", añadió.