"Estamos conscientes de que nuestro país tiene el desafío importante de aumentar la cantidad de médicos especialistas que entiendan esta materia", expresó de entrada el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, a #VíaInclusiva de La Tercera, respecto de la intención del Gobierno de aumentar el número de geriatras contemplada en el programa Adulto Mejor.
De hecho, y de acuerdo a organizaciones sociales, en Chile la cantidad de geriatras apenas sobrepasa la cincuentena para todo el país.
"Hace un par de años no hablábamos del tema de adulto mayor. Históricamente hemos priorizado la figura de los pediatras. Este cambio cultural va ir permeando otras disciplinas como la medicina", agregó.
"Hoy tenemos desafíos no sólo en la cantidad de geriatras, sino que los hospitales puedan contar con las unidades especializadas de geriatría, que no sólo son médicos especialistas, sino que son profesionales que tienen cierta experiencia y conocimiento para abarcar las temáticas de los adultos mayores", recalcó.
En este sentido, "lo que queremos es promover, por un lado, tener más médicos, y también que existan más unidades geriátricas especializadas en el sistema público de salud, que nos permita una atención adecuada para las personas mayores".
"Ahí hay un trabajo muy directo con las facultades de medicina y universidades para ver de qué manera nos podemos ir asegurando y promover que más personas se vayan interesando en esta especialidad", sentenció.