En congruencia con los nuevos tiempos, la Unidad de Tecnología Asistiva (UTA) de la Teletón ha adquirido suma importancia dentro del proceso de rehabilitación y terapia de los menores con discapacidad, pues tiene como objetivo promover el acceso equitativo en el uso de equipos computacionales, videoconsolas, electrodomésticos básicos e impulsar formas de comunicación a través de la tecnología. Y además, ejecuta una labor educativa: enseña a los padres a intervenir juguetes, con el fin de que puedan ser usados niños con discapacidad motora severa.

Sobre este punto, y 24 horas después del Día del Niño, el Coordinador Nacional de la Unidad de Tecnología Asistiva, Rodrigo Cubillos, explica que "todos los niños y niñas necesitan jugar. Jugar es un derecho de la infancia y los adultos debemos apoyar el cumplimiento de ese derecho. En el caso de los niños con discapacidad, este derecho prevalece a pesar de la dificultad que muchas veces representa la manipulación de los juguetes".

Por lo anterior, "en la Unidad de Tecnología Asistiva de Teletón, hemos recogido la necesidad real de recursos de juegos y juguetes accesibles, y desde nuestro origen se realizan talleres donde se enseña a madres, padres, cuidadores y profesores de niños con discapacidad cómo a través de recursos sencillos y de bajo costo se pueden confeccionar juguetes adaptados y accesibles de manipular, para que cada niño y niña pueda activar o desactivar sus juguetes a su voluntad e interactúe con él, en una búsqueda de experiencias que enriquezcan su aprendizaje y conexión con su entorno".

En cifras totales, la Unidad de Tecnología Asistiva atendió durante 2017 a 1.370 niños, niñas y jóvenes a nivel nacional, y avanzó en la homologación de las actividades terapéuticas como interfaces accesibles, rehabilitación virtual, comunicación alternativa aumentativa, estimulación cognitiva y talleres de habilidades digitales.

Telerehabilitación

En línea paralela, Teletón mantiene un área de Telerehabilitación, que tiene tiene como objetivo complementar las terapias presenciales realizadas en Teletón, basándose en herramientas tecnológicas para el trabajo a distancia. Esta área considera los programas "Teletón en tu Comuna" y "Teletón en tu Casa".

"Teletón en tu Comuna" consiste en la instalación de un espacio de rehabilitación virtual en centros de salud ubicados en comunas distantes de los Institutos Teletón, pero cercanos a los domicilios de los usuarios. Y "Teletón en tu casa" se aplica a través de una tablet que se entrega a las familias, cargada con contenidos educativos y un programa de rehabilitación personalizado que los pacientes pueden desarrollar en su hogar, con la supervisión de un terapeuta vía videoconferencia y mensajería.

Durante 2017, su primer año de funcionamiento, "Teletón en tu Casa" atendió a 491 usuarios y alcanzó 16.654 atenciones, entre prestaciones terapéuticas y actividades realizadas por las familias en sus hogares.

Por su parte, "Teletón en tu Comuna" atendió en el mismo período a 250 usuarios, y alcanzó un total de 981 atenciones entre prestaciones realizadas por los profesionales de Teletón y los usuarios en sus centros de rehabilitación de referencia.

Las familias que han participado de estos programas, reportan un 95% de satisfacción con los servicios.

Las comunas que tienen el programa "Teletón en tu comuna" son Pozo Almonte, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Vallenar, Chañaral, Monte Patria, Curacaví, Los Ángeles, Chillán, Panguipulli, Ranco, Osorno, Quellón, Cochrane y Aysén.