#VíaInclusiva: Tras la ley de atención preferente a adultos mayores y personas con discapacidad ¿Qué viene?

Foto referencial
Foto referencial

Si bien desde la sociedad civil valoran la promulgación de esta normativa, también hay certeza que todavía existen barreras que deben ser eliminadas para mejorar la atención médica de estos grupos de personas.


En el contexto del programa Adulto Mejor, esta semana se promulgó la Ley que establece atención preferente en los centros de salud para adultos mayores y a personas con discapacidad. Una medida que pretende facilitar el acceso y calidad de atención para estos grupos

Para Matías Poblete, presidente de la Fundación Chilena para la Discapacidad, la medida es un avance en materia de inclusión. "El principal aporte de esta normativa es que pone en primera fila a las personas con discapacidad y a los adultos mayores, tanto en la atención médica como en el acceso a medicamentos", expresó.

Sin embargo, manifestó que existen aspectos pendientes en los cuales se debe trabajar. "Hoy la principal problemática es que cuando las personas con discapacidad quieren acceder a las prestaciones de salud, se encuentran con barreras comunicacionales, de infraestructura y de acceso a la información".

Puso un ejemplo: "como cuando una persona sorda no puede comprender lo que un doctor le está indicando, o cuando una persona que no ve no puede revisar un documento médico, ya que la información no está en formatos adecuados, como escritura en braille o con algún código, que permita ser escaneado por algún dispositivo móvil y entregar la información en audio".

Consolidar una política integral de envejecimiento

A su turno, el diputado y miembro de la Comisión de Familia y Adulto Mayor, Eduardo Durán (RN), manifestó que "es necesario pensar en una forma de contribuir a la consolidación de la política integral de envejecimiento positivo para Chile, protegiendo, sobre todo, derechos fundamentales, como a la salud".

"Es fundamental que los adultos mayores, sobre todo los más vulnerables, mejoren su integración en los distintos ámbitos de la sociedad. Eso incluye tener acceso a los tratamientos, tanto físicos como psicológicos, que necesitan para desarrollarse como personas e incrementar sus niveles de bienestar", agregó.

Por lo anterior, "necesitamos con urgencia un aumento en los especialistas en Geriatría, y mejoras en aspectos como el transporte público o una rebaja en las contribuciones para adultos mayores vulnerables".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.