La investigación por presunto fraude al Fisco en contra de una de las dueñas agencias de viajes que usaba el Ejército para realizar sus comisiones de servicio, podría quedar en punto muerto. Esto, porque la defensa de la imputada María Victoria Latrach, para quien el fiscal Centro Norte José Morales pidió su formalización, apunta a que la mujer de 84 años tiene un daño neurológico que le provocó una demencia senil que hace que sea inimputable.

Hoy a las 9.00, en una audiencia de cautela de garantías, el abogado de Latrach, Sabas Chahuán (exfiscal nacional) presentó al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago una pericia clave. Se trata de un informe clínico que señala que la imputada tiene problemas de carácter mental. Según su defensa, esto la imposibilitaría de continuar en el proceso penal. Por esto, pidió al tribunal que el Servicio Médico Legal (SML) le realizara exámenes para determinar si está o no apta para enfrentar un juicio. Y el juzgado aceptó. 

Según la investigación del Ministerio Público, Latrach gestionaba los viajes de oficiales de la institución, quienes irregularmente se quedaban con los viáticos y las devoluciones de los gastos por las comisiones de servicio.

El fiscal José Morales explicó que "esta era una audiencia de formalización de la investigación en contra de la señora Victoria Latrach. La señora, de acuerdo a los antecedentes proporcionados por la defensa, está con algunos problemas de carácter mental y en base a eso se decretó un informe al Servio Médico Megal para determinar si ella está o no apta para continuar el juicio".

Detalló que "lo que la fiscalía pretende imputar a la señora es autor de un fraude al Fisco a través de la dirección que realiza ella en su agencia de viajes en relación a los viajes que se contrataban con el Ejército".

Sin embargo, dijo que en cualquier caso, aún quedan más imputados a quienes el Ministerio Público podría levantarle cargos. "En esta causa están involucradas varias personas más, hay por los menos otros diez imputados, por lo tanto la fiscalía en paralelo continúa la investigación en base a otras personas. Así que lo más probable es que próximamente se formalice a otras personas independiente de la situación de la señora Latrach". 

Morales señaló que de todas formas, esperan "que la señora si esté en condiciones, considerando que si bien puede tener un deterioro no creemos que afecte su capacidad de ser imputable en un delito". Calculó que las pericias del SML podrían demorar cerca de 90 días.

Sabas Chahuán, en tanto, señaló que "nosotros hemos sostenido que nuestra representada no ha cometido ningún, actuó de acuerdo a las instrucciones que se le dieron por parte de las personas que compraron los pasajes".

Agregó que "sin perjuicio de ello, su actual condición de salud y edad le impidió asistir hoy y le impide ejercer adecuadamente su derecho en el estado actual y por ende solicitamos que el Servicio Médico Legal (SML) constante la situación que han constatado los médico particulares".