Un crecimiento progresivo registraron los viajes en Metro y en buses del Transantiago al cierre de diciembre de 2019, según el balance realizado por las empresas, lo que implica una mayor cantidad de ingresos tras la recuperación del servicio.

Ambos modos habían tenido una caída en su demanda tras el inicio de la crisis social, debido al cierre de estaciones de la red, numerosos desvíos y una menor actividad en la ciudad.

Según el último balance en manos de los operadores del sistema, al que tuvo acceso La Tercera, en diciembre hubo 48 millones 407 mil viajes en Metro, lo que representa 11,7 millones de validaciones más que las registradas en noviembre pasado (ver infografía). En tanto, los buses de las seis empresas operadoras, en diciembre tuvieron 55 millones de viajes, siete millones más que el mes anterior.

Debido a la baja de las validaciones durante los últimos meses tras la crisis, el Ministerio de Transportes informó hoy que dictó resoluciones para aprobar una cláusula por "grave afectación operacional", que permite un pago compensatorio a las seis empresas del sistema, para el periodo entre el 16 de octubre y el 31 de diciembre. Así, la cartera detalló que se les podrá pagar a las firmas "con un mecanismo que establece un pago por kilómetro, de acuerdo con el nivel de cumplimiento que tuvo cada empresa en su operación en promedio durante los últimos 12 meses".

Las resoluciones dictadas por la cartera, y aprobadas por la Contraloría, indican que debido a la crisis el transporte se vio "afectado por una baja significativa en las transacciones realizadas, debido a la evasión y a la reducción de los rangos horarios para la prestación de los servicios".

Al respecto, Gloria Hutt, ministra de Transportes, explicó que la medida se debió a que la situación para las empresas "fue extrema: cambiaron sus rutas, los recorridos y también hubo gente que viajó gratis. Entonces, hay una recaudación que es necesaria para el sistema y, por eso, al detectar una baja en las validaciones importante, se activa este pago que es una compensación para cubrir esta contingencia". El ministerio no entregó el detalle de cuánto costó la medida.

Proponen campañas

Guillermo Muñoz, exdirector del Transporte Público y actual consultor, afirmó que efectivamente se han ido recuperando los viajes en el tren subterráneo y en buses, pero "están muy por debajo del promedio. Esto se da por personas que están evadiendo el pago de la tarifa o bien que se cambiaron de modo de transporte".

Añadió que ante este escenario, las autoridades y los operadores deberían aplicar medidas como instalar "zonas pagas", para que las personas paguen antes de subirse a un microbús.

Ariel López, investigador de Movilidades y Territorios, afirmó que hay diferentes estrategias para poder incentivar el uso del transporte público: "Por ejemplo, reducir el valor del pasaje a algunos segmentos como los adultos mayores".

Dicha rebaja, ha explicado el gobierno, se entregará este semestre. También dijo que se podrían generar incentivos a las personas, como "premios" a quienes usen la tarjeta bip! o bien, por ejemplo, hacer descuentos por comprar paquetes de viajes.

Reapertura de estaciones

Metro, en tanto, informó que posee 111 estaciones operativas (de un total de 136) y que espera que aumente la demanda de usuarios en la medida en que reabran accesos a fines de este año, en la Línea 4, y en abril en la Línea 5, en el sector de Maipú.

En la estatal se explicó que "esperamos en abril alcanzar el 95% de estaciones habilitadas, lo que, estamos seguros, nos permitirá aumentar la cantidad de pasajeros y, lo más importante de todo, retomar el servicio en zonas con un gran número de habitantes, como Maipú, con el fin de que vuelvan a tener mayores facilidades".

Click en la infografía