Sobre la oferta de la Iglesia Católica (que adelantó La Tercera PMpara ser "facilitador" en el conflicto entre el Instituto Nacional y la Municipalidad de Santiago habló esta mañana el vicario para la Educación del Arzobispado de Santiago, Andrés Moro. 

"Lo que la Iglesia ofrece es la facilitación del diálogo", expresó el religioso en conversación con Duna en Punto, de Radio Duna.

"No es una mediación, sino una facilitación. Simplemente es sentar a la mesa actores que hoy parecen más en las puntas de un ring que en una mesa de diálogo", aclaró Moro. Esto, en referencia al complejo regreso a clases tras las vacaciones el municipio decidió adelantar.

En este sentido, manifestó que "he planteado que estamos dispuestos a conversar. No vamos a ir a tocar las puertas de ninguna institución. Es una oferta pública".

El vicario para la educación aseveró que "la iglesia también tiene una mirada sobre la educación que aportar, a pesar de todos los dolores que hemos reconocido".

Por otra parte, comentó las expresiones del alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, quien deslizó la posibilidad de cerrar el Instituto Nacional si es que se mantienen los conflictos: "Valoro esa pasión del alcalde Alessandri, pero también le invitaría a que tengamos cuidado con las palabras que usamos los adultos. Una pasión que se lleva en forma inadecuada termina siendo violencia".

La sociedad

De acuerdo a Moro, en la sociedad "tenemos un país violento y eso tiene que ver con la cultura instalada de que la violencia puede ser un medio".

En tanto, explicó que "todos los profesores de religión tienen la obligación de haber hecho el curso de prevención de abusos y ambiente seguro".

Cabe recordar que en La Tercera PM Moro destacó que "muchas otras veces, a lo largo de la historia de los últimos 20 años, la Iglesia ha sido un facilitador de diálogo, como cuando en diciembre de 1978 entre Chile y Argentina hubo un peligro de guerra se le pidió justamente al Vaticano mediar y facilitar en este conflicto".

"El Instituto Nacional es el reflejo de una cultura instalada en nuestro país, en la cual lamentablemente distintas personas, instituciones o grupos consideran que la violencia es una forma de plantear sus legítimas reivindicaciones", dijo en La Tercera PM