El Vicario Regional del Opus Dei, Sergio Boetsch cerró la investigación preliminar en contra del sacerdote Patricio Astorquiza Fabry, la que será enviada a la Congregación para la Doctrina de la Fe.
Mediante un comunicado, se indicó que en febrero el vicario decretó una ampliación de la investigación, para recoger nuevas declaraciones, y se recibieron en la Prelatura tres nuevas denuncias contra dicho sacerdote —una presentada a través del Departamento de Prevención de Abusos de la Conferencia Episcopal de Chile— sobre hechos con connotación sexual ocurridos hace más de quince años, cuando las denunciantes eran menores de edad. Estos nuevos antecedentes se incorporaron a la investigación.
En tanto, el pasado 28 de marzo, el mismo vicario regional procedió al cierre de la investigación preliminar. "Toda esta documentación será remitida a la Congregación de la Doctrina de la Fe. Mientras tanto, se mantienen vigentes las medidas cautelares establecidas para el sacerdote".
Las primeras denuncias, que dieron origen a la investigación, dicen relación a hechos ocurridos hace aproximadamente veinte años cuando los denunciantes eran menores de edad. Las denuncias fueron presentadas en el contexto del servicio de escucha de Monseñor Charles Scicluna ante el Departamento de Prevención de Abusos de la Conferencia Episcopal de Chile, refiriéndose a un acoso persistente en el tiempo y a un abuso de conciencia, ambas con posible connotación sexual.